Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Silva y Neves intensifican la disputa por el segundo lugar en las elecciones brasileñas

Silva y Neves intensifican la disputa por el segundo lugar en las elecciones brasileñas

EFE

Sao Paulo —

0

La ecologista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves aceleraron hoy sus campañas, cuando faltan cuatro días para las elecciones presidenciales en Brasil y los sondeos dicen que uno de ellos disputará una segunda vuelta frente a la presidenta y favorita, Dilma Rousseff.

Silva y Neves concentraron sus actividades hoy en el rico y poblado estado de Sao Paulo, que, con 32 millones personas habilitadas para votar el próximo domingo, es el principal colegio electoral del país.

En las más recientes encuestas, además del repunte de Rousseff, que aspira a ser reelegida, y de la caída de la intención de voto en Silva, quien a finales de agosto aparecía como favorita para vencer en una segunda vuelta, destacó también un avance de Neves, en un nuevo escenario que mantiene al aspirante firme en la disputa.

El senador socialdemócrata dijo hoy que confía en superar a la líder ecologista en la recta final de la campaña, en un recorrido que hizo por las calles de Mogi das Cruzes, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo y en donde agradeció a los “brasileños y especialmente a Sao Paulo por la confianza en su candidatura”.

“Estoy convencido de que ese ciclo de Gobierno terminó y que quien tiene las mejores condiciones de vencer somos nosotros. La población ya viene percibiendo eso de una forma muy clara. Estoy muy animado con esta recta final” de campaña, afirmó.

Según una encuesta divulgada el martes por el Instituto Datafolha, la intención de voto en Neves subió al 20 %, mientras que la de Silva bajó al 25 %, por lo que la diferencia está próxima al margen de error y ambos disputan la posibilidad de ser el segundo más votado después de Rousseff, que lidera el sondeo con el 40 %.

En una eventual segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos el domingo, Rousseff derrotaría a Silva con el 49 % ante un 41 % de la ambientalista, y a Neves con el 50 % frente al 41 % del exgobernador de Minas Gerais.

El estudio demoscópico del Instituto Ibope, divulgado el mismo día, señaló que Neves tiene un 19 % del apoyo del electorado, frente a un 25 % de Silva y el 39 % de Rousseff.

La encuesta del Ibope fue un poco más favorable a Silva en la segunda vuelta, en la que aparece con un 38 % ante un 42 % de Rousseff, situación de empate técnico, mientras que, frente a Neves, la actual mandataria vencería la segunda votación con el 45 % frente al 35 % del socialdemócrata.

En su visita a la favela de Paraisópolis, una de las mayores de Sao Paulo, Silva evitó comentar los resultados de las últimas encuestas pero se mostró segura de que será la segunda más votada.

“Ya estamos en la segunda vuelta. Lo que es un momento bueno para el convencimiento”, de los electores indecisos, opinó la exsenadora sin profundizar en sus comentarios y sin referirse al ascenso de Neves.

Rousseff, con la tranquilidad de ser favorita y de haber aumentado la ventaja frente a sus rivales, no realizó actos de campaña política este miércoles, pero Silva y Neves aprovecharon el día para criticar a la candidata oficialista.

Ambos cuestionaron las denuncias de que funcionarios de la empresa estatal de los correos están entregando propaganda política de Rousseff, y Neves agregó que en su natal Minas Gerais, estado del que fue gobernador y que es su fortín político, la correspondencia de su campaña no le llega a los militantes.

Para Neves, ante esas denuncias “graves y estremecedoras”, los abogados de su campaña denunciarán la situación ante la Justicia.

Silva, por su parte, dijo que ese tipo de cosas es consecuencia de la reelección en el país. “Por eso estoy en contra de la reelección. Que es una forma de ganar la elección a cualquier costo”, dijo la exministra de Medio Ambiente, que volvió a defenderse de las acusaciones de Rousseff de que es una “mentirosa”.

La gobernante manifestó que Silva mintió cuando dijo haber votado en su época de senadora en favor de un impuesto sobre los cheques para recaudar recursos para la salud, lo que fue desmentido por los propios registros del Congreso.

La exsenadora, que ha negado la acusación, afirmó hoy que quien miente es quien no cumple lo que promete, y citó la promesa que Rousseff hizo en la campaña presidencial de 2010 de construir un hospital en la favela de Paraisópolis.

Tanto Silva como Neves volvieron a citar hoy en sus discursos los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que salpican la campaña de Rousseff.

Etiquetas
stats