La pasarela peatonal sobre las vías del tren en el entorno de la estación podría finalmente convertirse en realidad tras el compromiso de Adif de estudiar y dar solución a la permeabilidad de la zona. Los vecinos de los barrios colindantes llevan tiempo reclamando una solución a esta demanda, pero ha sido ahora, tras la visita de la ministra de Fomento a las obras del AVE en la capital, cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha decidido estudiar a fondo el asunto para cumplir estas peticiones.

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, ha anunciado la posibilidad de construir esta pasarela tras una reunión mantenida recientemente en Madrid con el director general de Explotación y Construcción de Adif, Javier Gallego López. "En un encuentro de trabajo propiciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor", según aseguran desde la Subdelegación, San Damián aprovechó para plantearle las demandas vecinales. Finalmente, la subdelegada recibió el compromiso de que Adif "va a estudiar el trazado más conveniente, entre varias opciones, teniendo en cuenta la permeabilidad que demandan los ciudadanos de la zona y siempre en los aledaños de la termina ferroviaria", por lo que aún no existe una ubicación definida.

El paso sobre las vías, que daría servicio directo -según estimaciones- a 3.000 ciudadanos de los barrios de La Alberca, Villarina, Arenales, Las Viñas, Pantoja y adyacentes, fue suprimido unilateralmente por Adif al cambiar de ubicación sus talleres, puesto que la pasarela no era de uso público, según la Subdelegación. La FAVE, no obstante, aseguró que en el proyecto original siempre existió esa pasarela dedicada al cruce de peatones. El vial, en cualquier caso, desapareció de los planos iniciales pese a estar presupuestado con un montante de 200.000 euros para su ejecución. Esto provocó el enfado de las asociaciones vecinales de los barrios afectados, que reclamaban esta vía peatonal para permeabilizar el AVE a su paso por la capital. Por el momento, la demanda cuenta con el compromiso de Adif de, al menos, estudiar la viabilidad de esta operación sobre la estación.