Enlaces accesibilidad

El Pentágono estudia la posibilidad de que armas lanzadas en Kobani acabaran en manos del EI

  • Estudia un vídeo de supuestos militantes del EI manipulando armamento
  • EE.UU. no descarta nuevos lanzamientos de armamento en Kobani
  • El Gobierno de Canadá eleva a "medio" el nivel de amenaza terrorista

Por
Fotograma de un vídeo publicado por Aamaq News en Youtube que muestra a un supuesto militante del EI manejando lo que parece parte del material lanzado por EE.UU. para asistir a las tropas kurdas en Kobani.
Fotograma de un vídeo publicado por Aamaq News en Youtube que muestra a un supuesto militante del EI manejando lo que parece parte del material lanzado por EE.UU. para asistir a las tropas kurdas en Kobani.

El Pentágono, que no descarta nuevas asistencias aéreas a los combatientes kurdos, analiza si uno de los 28 lotes con armas y ayuda médica lanzados vía aérea en la ciudad siria de Kobani fue a parar a manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), según ha informado su portavoz, el contraalmirante John Kirby el mismo día en que el Secretario General Adjunto para los Derechos Humanos de la ONU, Ivan Šimonović, ha valorado la persecución del grupo a la minoría yizidí de Irak de posible genocido.

Kirby ha asegurado que los militares estadounidenses están "muy seguros" de que la "mayoría" de los suministros fueron a parar a "las manos correctas" excepto uno, que ha dicho no poder confirmar si acabó en poder de los yihadistas.

Por su parte, el Gobierno canadiense ha elevado de "bajo" a "medio" el nivel de amenaza terrorista en el país después de que un joven "radicalizado" atropellara en las cercanías de Montreal a dos soldados, uno de los cuales ha fallecido.

El conductor del vehículo que arrolló a los dos soldados fue tiroteado por la policía y murió poco después a consecuencia de las heridas.

Dos paracaídas en territorio del EI

En un vídeo difundido este martes en YouTube, que está siendo investigado por el Pentágono, supuestos combatientes del EI aparecen junto a un grupo de cajas envueltas en una red sujetas a un gran paracaídas que posteriormente abren y contienen material militar como granadas.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado este martes que dos paracaídas con armamento y material sanitario cayeron en las zonas bajo control del EI.

Según la organización, los extremistas consiguieron hacerse con la carga de uno de los paracaídas pero el segundo podría haber sido destruido por la aviación de la coalición internacional antes de que los radicales retiraran las armas y el material.

EE.UU. no descarta nuevos envíos

Además, Kirby, que ha asegurado que las fuerzas kurdas controlan la mayoría de la ciudad pero que el EI continúa siendo una amenaza, ha asegurado que el Pentágono todavía no sabe si será necesario realizar nuevos envíos aéreos.

Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, está prácticamente rodeado por los yihadistas excepto por el norte, por donde limita con Turquía. El EI inició el asalto a esta localidad el 16 de septiembre y actualmente domina una tercera parte de su superficie.

Posible genocido contra los yazidíes

"Los datos indican que las acciones (del EI) contra los yazidíes podrían calificarse de genocidio", ha explicado Ivan Šimonović a un reducido grupo de periodistas tras una reunión para informar de los resultados de su reciente visita a Irak.

Šimonović ha añadido que el EI está forzando a esta minoría, a la que considera adoradores del diablo, a convertirse al Islam o morir en un intento de destruir a este grupo religioso. Cientos de yazidíes han sido tiroteados, enterrados vivos o convertidos en esclavos por los militantes del EI.

Canadá eleva el nivel de amenaza terrorista

Mientras, en Canadá, el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá ha explicado en un comunicado que la decisión de elevar el nivel de alerta terrorista en el país de "bajo" a "medio" no responde a una amenaza específica contra el país sino que "está vinculada a un aumento en general de conversaciones de organizaciones radicales como Estado Islámico (EI), Al Qaeda, Al Shabaab y otras".
"Este nivel significa que la información de Inteligencia indica que un individuo o grupo en Canadá o en el exterior tiene la intención y capacidad de cometer un acto de terrorismo", añade la nota.
Sin embargo, esta medida llega después de que un joven arrollase en la carretera a dos militares, uno acto que el Gobierno no ha calificado como un ataque terrorista, aunque la Policía Montada canadiense ha explicado en rueda de prensa que el atacante, que acabó con la vida de uno de los militares y murió tiroteado, se había convertido al Islám hace algo más de un año y se había radicalizado tras ser arrestado cuando intentó viajar a Turquía este verano.