Muere la pianista mexicana Aurora Serratos Garibay

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2014.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamenta el deceso de la pianista Aurora Serratos Garibay, hija del compositor nayarita Ramón Serratos y de la pianista Aurora Garibay.

La prestigiosa pianista falleció la madrugada de este sábado 25 de octubre, a los 86 años de edad.

Nació en Guadalajara y su formación en la música comenzó a los cinco años de edad. Tras estudiar con su padre ingresó al Conservatorio Nacional de Música; a los 16 años realizó una presentación con la orquesta de la Escuela Nacional de Música, con el primer concierto de Beethoven.

De 1949 a 1953 estudió en Filadelfia con la pianista rusa Isabelle Vengerova; en 1955 se presentó por primera vez en el Teatro Degollado, con la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Ese mismo año formó un dueto con el pianista español Guillermo Salvador, con quien realizaría numerosas giras por todo México, Centro y Sudamérica, Canadá y Estados Unidos.

A partir de la década de los 70, Aurora Serratos también se dedicó a la docencia ejerciéndola de forma ininterrumpida durante 32 años en el Conservatorio Nacional de Música, cuya dirección ocupó durante cuatro años en la década de los 90.

Entre sus maestros figuraron personajes como el compositor José Rolón.

En el año 2010 recibió la Medalla Mozart, uno de los reconocimientos más importantes para los intérpretes y compositores mexicanos en el ámbito de la música clásica.

En el año 2011, el Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco en Guadalajara, Jalisco, le rindió un homenaje por su trayectoria y labor en el terreno de la música.

MLV