La ONU advierte de que la emergencia en Vanuatu por el paso del ciclón 'Pam' no ha terminado

Actualizado: martes, 31 marzo 2015 3:52

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de asistencia humanitaria de Naciones Unidas para Vanuatu, Osnat Lubrani, ha advertido este lunes de que la situación de emergencia por el paso del ciclón 'Pam' no ha terminado, reclamando un incremento de la ayuda al país.

"Es desconsolador ver la extraordinaria escala de la devastación", ha dicho desde la isla de Tafea, una de las paradas de un viaje en el que ha recorrido parte del archipiélago para analizar la situación sobre el terreno.

"Si bien ya podemos ver el impacto positivo de la operación de emergencia dirigida por el Gobierno, aún debemos incrementar nuestros esfuerzos para asegurarnos de que todas las islas tienen comida, agua, refugio y servicios médicos", ha recalcado.

Así, ha apuntado que Vanuatu podría enfrentarse a una emergencia secundaria, ya que el ciclón destruyó más del 90 por ciento de las cosechas, dejando sin una fuente de ingresos a una población que depende en gran medida de la agricultura de subsistencia

"Seguiremos apoyando al pueblo de Vanuatu y pido a la comunidad internacional que respalde nuestro trabajo sobre el terreno", ha remachado Lubrani.

Las autoridades de Vanuatu y las agencias humanitarias están trabajando para apoyar a los supervivientes del paso del ciclón, que registró vientos de más de 300 kilómetros por hora por el archipiélago.

Vanuatu es un conjunto extenso de 83 islas y tiene alrededor de 260.000 habitantes. El país, uno de los más pobres del mundo, es muy propenso a los desastres como terremotos, tsunamis y tormentas.

Leer más acerca de: