El mes europeo de la fotografía lleva a Berlín 250 exposiciones

  • La edición de este año, que se solapa con el 25º aniversario de la caída del Muro, está dedicada a explorar el cambio de las fronteras y la idea histórica de Europa.
  • Medio millar de artistas exponen en 150 locales de la capital alemana.
  • La décima edición del certamen ha implicado en la red de ciudades colaboradoras a Atenas, Bratislava, Budapest, Ljubljana, Luxemburgo, París y Viena.
Foto de una niña de la serie 'Los nuevos gitanos', de Jeannette Gregori
Foto de una niña de la serie 'Los nuevos gitanos', de Jeannette Gregori
Courtesy: Galerie Kai Dikhas
Foto de una niña de la serie 'Los nuevos gitanos', de Jeannette Gregori

A pocas semanas de que se celebre el 25º aniversario de la histórica caída del Muro de Berlín del 9 de noviembre de 1989, la capital alemana acoge un debate fotográfico masivo sobre la idea histórica de Europa y sus cambios en las últimas décadas, incluyendo la modificación de fronteras y la aparición de algunas nuevas. El Mes Europeo de la Fotografía (EMoP en sus siglas en inglés) lleva a la ciudad, hasta el 16 de noviembre, 250 exposiciones.

Es complejo resumir la oferta, con eventos en 125 museos y galerías y hasta 500 fotógrafos participantes, desde grandes clásicos de los albores de la fotografía hasta nombres en alza del panorama actual. La red del EMoP hermana por el momento a otras siete ciudades —Atenas, Bratislava, Budapest, Liubliana, Luxemburgo, París y Viena—, que también organizarán abigarrados programas de actos a lo largo de lo que resta de 2014 y todo 2015. La capital austriaca ha sido la más madrugadora y despliega su festival, Eyes On, desde el 28 de octubre hasta el 30 de noviembre, practicamente en paralelo con la edición berlinesa.

'Alegría, protesta, estancamiento, crisis...'

"Trastornos y utopías. La Otra Europa" es el lema básico por el que ha optado el certamen berlinés, que intenta responder a una cuestión de carácter histórico y social: "¿Qué entendemos por la Europa de hoy en comparación con el pasado?". En la declaración de intenciones, los organizadores del festival, desgranan los temas que se desarrollan en las exposiciones: "Guerra, libertad, alegría, protesta, estancamiento, crisis, el descubrimiento de culturas nuevas y viejas, igualdad de derechos, tolerancia, identidad, intimidad, fe, sexualidad, moda, lo cotidiano".

Bajo esa completísima enumeración, el eje central temático es la definición del continente en función de sus fronteras, incluídas las todavía muy recientes. Las fotografías y artistas seleccionados presentan un "viaje de descubrimiento" sobre las formas en que los europeos experimentan cambios y rechazos extremos o graduales, qué perspectivas están emergiendo actualmente y "cómo el otro y el extranjero enriquecen nuestras vidas y culturas".

Neofascismo y xenofobia

Hay exposiciones de contexto histórico como The Europe of Others – Wonderful Wonderful World (La Europa de los otros, un mundo maravilloso), donde Christine Häuser y Elena Ilina reproducen viejas fotos de revistas de la Europa comunista durante la Guerra Fría, sugiriendo de qué forma veían e imaginaban Occidente los ciudadanos que vivían tras el Telón de Acero, y Pescina, Social Change in a Rural Town With a Fascist Past in Abruzzo, Italy (Pescina, cambio social en un pueblo rural de los Abruzzo italianos rural con un pasado fascista), un revelador reportaje firmado en 2013 por un colectivo de estudiantes de fotografía sobre los no siempre deseables cambios sociales de las últimos años en las zonas deprimidas, donde el desempleo y la crisis han f0mentado el rebrote del racismo, el neofascismo y la xenofobia.

Un segundo bloque de muestras está dedicada a los cambios "radicales y fundamentales" en la sociedad europea por trastornos políticos —en Post-War Pictures of a War that Did Not Take Place (Fotografías postbélicas de una guerra inexistente) Carine Krecké y Elisabeth Krecké retratan los edificios militares defensivos construidos por el franquismo en Galicia, abandonados sin haber sido utilizados nunca para su fin original—.

Los nuevos barrios 'cool'

Los cambios provocados por tendencias de la moda son explorados en Urban Worlds (Mundos urbanos), de Zsolt Reviczky, que ahonda en el reciente proceso de transformación de los barrios berlineses más cool, Kreutzberg y Neukölln. Diepensee. A Village Moves Elsewhere (Diepensee. Un pueblo se traslada a cualquier sitio) sirve a Jörg Steinbach para documentar la clausura de una pequeña ciudad por la construcción de un gran aeropuerto, y en 1 An Gratuit Katharina Pöhlmann observa el efecto sobre las villas industriales belgas del área de Lieja por las ayudas de la UE a la reconversión—

Los retratos sociales del mundo mixto y de emigraciones masivas o larvadas están presentes en Escape (Escape), donde la joven fotógrafa rusa Danila Tkachenko sigue los quehaceres cotidianos de personas de otras culturas obligadas a insertarse en grupos ajenos por motivos económicos, y The European Dream: Selfies from Oranienplatz, (El sueño europeo: 'selfies' de Oraniemplatz) agrupa una muestra colectiva de autorretratos de un centro de refugiados situado en el centro de Berlín e intentado desalojar por la Policía desde hace meses.

El 25º aniversario de la caída del Muro

Dada la cercanía de la conmemoración del cuarto de siglo del final del Muro de Berlín, hay varias muestras sobre la efeméride, entre ellas Chiselled Freedom (Libertad cincelada), de Ernő Horváth, y How I Experienced the Opening of the Border as a Photojournalist (Cómo viví la apertura de la frontera como reportero gráfico), de Günter Zint.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento