Enlaces accesibilidad

Rousseff y Neves votan y esperan la victoria en las elecciones de Brasil

  • 142,8 millones de votantes eligen en segunda vuelta a su presidente
  • Según las encuestas de las firmas más reconocidas, Rousseff tiene ventaja
  • La jornada electoral transcurre con normalidad y con escasos incidentes

Por
Más de 142 millones de personas votan en Brasil un nuevo presidente

La presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, y el candidato opositor Aécio Neves han votado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil y ambos han manifestado su confianza en la victoria después de una campaña dura y reñida.

Rousseff fue la más madrugadora, ha depositado su voto en la escuela Santos Dumont en Porto Alegre media hora después del inicio de la jornada electoral, que, según las autoridades, transcurre con normalidad y escasos incidentes.

No obstante, un total de 542 personas han sido sorprendidas cuando practicaban algún delito electoral y hay 147 denidos en las siete primeras horas de votación, según ha informado el Tribunal Superior Electoral (TSE) en un boletín oficial.

Neves ha cumplido con su deber del voto en su ciudad natal, Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sureste), acompañado de su esposa, la exmodelo Leticia Weber. Curiosamente, ha votado en el colegio Governador Milton Campos, donde Rousseff, que también nació en esa ciudad del sureste del país, cursó sus estudios primarios.

Virulenta campaña electoral

Los dos candidatos han coincidido en quejarse de la virulencia de la campaña electoral, empañada por constantes ataques personales.

"Tuvo momentos lamentables, formas de trato indebidas y creo que eso fue rechazado por la población. Creo que a la población no le gustó" la campaña, ha declarado Rousseff a periodistas tras votar.

En declaraciones a periodistas, y al igual que Rousseff, Neves se ha quejado del desarrollo de la campaña electoral, que en su opinión ha sido la "más sórdida" vista en Brasil.

"La otra candidata creó divisiones artificiales" y se valió "del terrorismo electoral para intentar mantenerse en el poder", ha declarado Neves, quien ha vuelto a negar que Brasil esté fraccionado entre los "pobres" que apoyarían a Rousseff y los "ricos" que le respaldarían. En ese marco, ha apuntado que si las urnas le dan la victoria, su "primera misión será promover la unión nacional".

Incidentes en la jornada electoral

La jornada electoral, en sus cinco primeras horas transcurría con normalidad y "son las más tranquilas de los últimos tiempos", según ha informado el presidente del Tribunal Superior Electoral, José Antonio Dias Toffoli, en una rueda de prensa.

Las autoridades arrestaron a 147 personas por cometer delitos electorales, de los que 65 fueron sorprendidos cuando realizaban proselitismo dentro de los colegios electorales, 26 cuando distribuían propaganda política, 10 cuando transportaban ilegalmente votantes y 4 por uso de altavoces o amplificadores para hacer campaña.

La mayoría de las detenciones se ha registrado en los estados de Río de Janeiro (25), Río Grande do Norte (21) y Minas Gerais (20).

También se han registrado otras 277 incidencias que no desembocaron en detenciones, lo que incluye aglomeraciones en los colegios electorales y votantes que fueron amonestados por estar borrachos.

El incidente más grave hasta ahora en las que las autoridades electorales consideran como las elecciones más tranquilas de los últimos años fue el asesinato de un joven de 20 años, identificado como Robson Diego de Moura Soares, que estaba en un colegio electoral en la ciudad de Mossoró, en el estado de Río Grande do Norte (noreste).

Sin un favorito claro

Hasta las 13.00 (15.00 GMT) las autoridades tuvieron que sustituir 1.733 urnas electrónicas, el 0,4% del total, por problemas técnicos.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 horas (11.00 hora peninsular española) y funcionarán hasta las 17.00 horas (20.00 en la península española) aunque, por los diversos husos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, el estado de Acre, en la frontera con Bolivia y Perú, será el último en cerrar, tres horas después (23.00 hora peninsular española).

La campaña de las presidenciales fue la más polarizada e impredecible de las últimas décadas en Brasil y ha llegado a su fin sin un candidato aún claramente favorito.

Los sondeos divulgados este sábado por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos más prestigiosos del país, mostraron que Rousseff supera entre cuatro y seis puntos porcentuales a Neves, aunque señalaron una caída en la intención de voto de la mandataria y una subida del líder opositor en los días previos a los comicios.

A pesar de mostrar a Rousseff por delante, Datafolha pronosticó un "empate técnico" entre ambos candidatos, debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

Rousseff ganó la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de octubre, con el 41,5 %, frente al 33,5 % del opositor.

La mayoría de los colegios electorales brasileños ha cerrado sus puertas. Las urnas permanecerán abiertas en las ciudades que tienen husos horarios diferentes a los de las regiones sur y sudeste del país, que concentran a la mayor parte de la población.