Enlaces accesibilidad

Prisión provisional para el ex primer ministro portugués José Sócrates acusado de corrupción

  • El ex líder socialista es sospechoso de haber amasado una fortuna ilícita
  • Fue detenido el viernes procedente del extranjero

Por
Sócrates declara durante horas ante el juez tras pasar su tercera noche en dependencias policiales

El juez ha decretado prisión provisional para el ex primer ministro luso, José Sócrates, detenido desde el pasado viernes como sospechoso de corrupción, según ha informado su abogado.

La medida desvelada por el letrado João Aráujo llega al término de tres días de interrogatorios y después de una larga espera hasta última hora de este lunes.

El veredicto del magistrado Carlos Alexandre ha sido calificada por el abogado de Sócrates de "injusta e injustificada" y ha confirmado que la va a recurrir a su salida del Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa, donde fue interrogado el político, considerado uno de los barones del Partido Socialista.

El juez ha decretado para el que fue jefe del Gobierno de Portugal la medida cautelar más grave, la prisión provisional, por los delitos de fraude fiscal continuado, blanqueo de capitales y corrupción.

El ex secretario general de los socialdemócratas portugueses, que pidió el rescate para el país en abril de 2011 y puso en marcha un duro plan de recortes, ha acumulado supuestamente una fortuna de unos 20 millones de euros, según algunos medios locales.

Fue arrestado el viernes por la noche en el aeropuerto procedente de Francia.

En el marco de la misma operación también fueron detenidos un empresario y amigo de la infancia de Sócrates, Carlos Santos Silva, sospechoso de actuar como testaferro del político; su chófer, João Perna; y el abogado, Gonçalo Trindade.

Ligado a otros casos de corrupción

Además del ex dirigente político, también fueron arrestados en el marco de esta operación el empresario Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Trindade Ferreira y el chófer, Joao Perna.

El magistrado también ha decretado prisión provisional para el empresario y el chófer, mientras que en el caso del abogado le prohíbe contactar con los otros detenidos y abandonar el país, y le obliga a presentarse semanalmente ante el Departamento Central de Investigación y Acción Penal O Tribunal Central de Instrução Criminal (TCIC).

Detenido el viernes pasado en el aeropuerto de Lisboa nada mas llegar en un vuelo procedente de París, el ex primer ministro pasó tres noches en dependencias de la Policía de Seguridad Pública de la capital lusa.

Después de más 25 años en la política, al que también fue ministro de Ambiente ya se le había asociado a otros casos de corrupción, como el vinculado al centro comercial Freeport o la operación Montebranco, relacionada con el extinto Banco Espírito Santo