Zona Franca

Vilafranquina aumentará su capacidad de almacenamiento de productos finales

  • La primera piedra de la nueva nave silo de la harinera se colocó ayer en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz

La primera piedra de la nueva nave silo de almacenamiento, mezcla y carga a granel de harinas de la empresa Harinera Vilafranquina se puso ayer en el recinto interior de la Zona Franca, justo al lado del edificio que ya tiene la firma catalana en Cádiz. También se firmó ayer el acta de replanteo del proyecto.

En el acto participaron la presidenta del consorcio de la Zona Franca y alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez; el delegado especial del Estado en la institución gaditana, Jorge Ramos; el director general técnico de Zona Franca, Ignacio Rodríguez Díaz Valdés, y el director general adjunto de Harinera Vilafranquina, José Alemany. También estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y representantes de la UTE Sacyr Construcciones SA-Pérez Jiménez Construcciones, adjudicataria de las obras por un importe de 11.145.520,50 euros. Los trabajos están cofinanciados con fondos Feder.

José Alemany destacó que esta inversión va a ser muy importante para Vilafranquina ya que, a diferencia de las tres últimas ocasiones, no se va a ampliar la capacidad de producción de la fábrica sino su capacidad de almacenamiento de productos finales y, "a través de un sistema de mezclado que se instalará en el interior de la nave silo a construir, podremos ampliar la gama de harinas que elaboramos y mejorarán de forma clara las prestaciones de esta industria. Será una industria más versátil, incluso mejorará la calidad de los productos finales que elaboremos, y todo ello optimizando y maximizando la seguridad alimentaria. En definitiva, será una fábrica con mejores prestaciones, si cabe".

Aseguró que todo esto va a consolidar la actividad de la compañía en esta ciudad y los puestos de trabajo que han creado, e incluso les permitirá afrontar nuevos retos y cumplir con las nuevas exigencias del mercado.

Quiso aprovechar su intervención para felicitar públicamente a todos los trabajadores de su empresa "por la labor que han desarrollado durante muchos años en esta planta, que ha posibilitado que hoy sea un referente en el sector a nivel europeo".

Por su parte, Ignacio Rodríguez explicó que la obra que se iniciaba ayer consiste en la instalación de unos silos de acero inoxidable cilíndricos aéreos, que estarán separados del edificio donde se encuentra la fábrica de harina pero conectados con él por una pasarela aérea en la parte superior.

Indicó que la nueva nave tendrá una superficie en planta de unos 630 metros cuadrados, una superficie total construida de unos 3.000 metros cuadrados aproximadamente y unos 47 metros de altura, lo que equivaldría a un bloque de pisos de entre 15 y 16 plantas. "Serán unas instalaciones muy modernas en las que se permitirán diferentes estilos de carga, descarga, traspaso de material entre las dos instalaciones por vía de líneas de transporte y descargas de cisterna", señaló.

El objetivo de este proyecto es "mejorar notablemente la calidad de los productos finales, agilizar y mejorar el proceso de carga de cisternas, incrementar el volumen de almacenamiento, mejorar en la eficacia en el proceso, mejorar el control de las emisiones de partículas, disminuir las emisiones de ruido, minimizar la generación de residuos. En definitiva, es una apuesta por la calidad, factor que Harinera Vilafranquina considera clave, y una apuesta prioritaria por la seguridad alimentaria, de la que la Zona Franca se hace totalmente partícipe", en palabras de Ignacio Rodríguez.

La alcaldesa agradeció la apuesta que Vilafranquina ha hecho por Cádiz, porque esta ampliación "es una de las mejores noticias desde el punto de vista del empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios