Maneiro ve a Rosa Díez "imprescindible" pero apuesta por nuevos líderes

Gorka Maneiro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 10:56

Afirma que UPyD y Ciudadanos son "dos proyectos diferentes", y denuncia que el partido de Albert Rivera usa "el transfuguismo"

   BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El parlamentario vasco y miembro del Consejo de Dirección Nacional de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que la presidenta de la formación, Rosa Díez, es "imprescindible y muy necesaria", aunque ha considerado que, de cara a las próximas elecciones generales, el partido debe "crear nuevos líderes y nuevos liderazgos", entre los que ha citado Andrés Herzog, Toni Cantó, Irene Lozano o él mismo.

   En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Maneiro ha admitido que, tras los malos resultados cosechados por UPyD en las pasadas elecciones andaluzas, el partido ha estado inmerso "en una crisis" de la que, en su opinión, "estamos saliendo y vamos a salir, porque UPyD es necesaria en estos momentos".

   Así, ha destacado la entrada de seis nuevas personas al Consejo de Dirección de la formación, "que son muy válidas y van a hacer un muy buen trabajo", como son Maite Pagazaurtundua, Ignasi Vidal, Humberto Rodríguez Solla, Yolanda Sánchez Moya, Emilio Guerra y Jorge Valencia, y, en este sentido, ha llamado a trabajar en dos direcciones, que son, por un lado, "volver a ilusionar a nuestra gente" y, por otro, explicar mejor a los ciudadanos el trabajo que hemos hecho para lograr su confianza porque, seguramente, no lo hemos hecho".

   "Está claro que hemos hecho muy buen trabajo, tanto en el Parlamento vasco como en el Congreso. Los últimos meses se habla de nuestras ideas, es decir, sobre medidas para regenerar la democracia, sobre medidas contra la corrupción o sobre las leyes electorales. Lo que hemos hecho mal ha sido la comunicación. Las propuestas, ideas y principios son buenos, no los vamos a cambiar, pero, seguramente, hemos hecho las cosas mal en la comunicación y mucha gente no se ha enterado de nuestro trabajo", ha explicado.

   En este sentido, ha afirmado que, de cara a las elecciones municipales y forales, UPyD se presentará en Euskadi a las juntas generales de los tres territorios, con "muchas opciones" de lograr representación en Álava. Asimismo, ha indicado que se presentarán en las tres capitales y en localidades como Irún, Barakaldo o Getxo, donde tratarán de conseguir representantes.

ROSA DÍEZ

   En cuanto a la posibilidad de que la presidenta del partido, Rosa Díez, vuelva a ser la principal candidata en las próximas elecciones generales, Gorka Maneiro ha dicho que "veremos qué es lo que decide" y si se presenta a las primarias que convocará el partido, porque "tiene derecho a presentarse".

   "Creo que hay que crear nuevas caras, nuevos líderes y liderazgos, pero poco a poco, con tranquilidad y naturalidad. Rosa Díez en estos momentos es imprescindible, muy necesaria, ha hecho un gran trabajo. En el futuro ya veremos qué pasa. Creo que hay más gente que ha hecho muy buen trabajo, como, por ejemplo, Andrés Herzog y algunos otros parlamentarios. Yo mismo he hecho muy buen trabajo, y también están Toni Cantó, Irene Lozano y muchos otros", ha asegurado.

   Sobre su futuro, ha afirmado que es miembro del Consejo de Dirección Nacional y que su idea es continuar su labor política en Euskadi, "porque aquí hay mucho trabajo por hacer". "A mí me gusta mucho. Trabajar en Euskadi es muy importante, y yo voy a continuar aquí", ha asegurado.

CIUDADANOS

   Por otro lado, Gorka Maneiro ha subrayado que los de UPyD y Ciudadanos son "dos proyectos políticos diferentes", y ha denunciado que la formación liderada por Albert Rivera "está utilizando el transfuguismo para desplegarse por toda España".

   "Nosotros no queremos operaciones cosméticas, sino cambiar las cosas de verdad. Están acogiendo en muchos sitios a mucha gente que han estado en otros partidos, que han acabado mal, y que son sospechosos. También están cogiendo cargos políticos de otros partidos y eso, para nosotros, es transfuguismo", ha asegurado.

   Asimismo, ha afirmado que "hay dos, tres o cuatro personas" en Euskadi que de UPyD han pasado a las filas de Ciudadanos, y que se trata de "personas que aquí perdieron unas primarias y por eso han decidido entrar en ese partido político. "Es su derecho y lo respetamos, pero nosotros vamos a seguir nuestro camino", ha añadido.

   Por último, ha criticado "el trato especial" que ha recibido Ciudadanos en los medios de comunicación, mientras que UPyD "ha sido boicoteada desde el principio". "Para nosotros era casi imposible salir en las radios o en los periódicos, pero en los últimos meses y las últimas semanas, Ciudadanos está en todas partes. Eso quiere decir que hay personas a las que les interesa impulsar a ese nuevo partido", ha asegurado.

Leer más acerca de: