Génova sospecha que la filtración viene del propio partido

La única vía del PP para evitar que Alfonso Rus sea candidato el 24-M: expulsarlo de manera inmediata

La lista está ya presentada a la Junta Electoral. La dirección estudia a fondo los estatutos para apartarlo antes de las elecciones

Alfonso Rus en un acto del PP.
Alfonso Rus en un acto del PP.

El PP tiene muy difícil impedir que Alfonso Rus sea candidato del partido en las municipales que se celebrarán dentro de tres semanas. Difícil pero no imposible. Dirigentes populares recuerdan que Génova aún puede expulsarle de forma inmediata, aunque eso le provoque un conflicto con el propio presidente de la Diputación de Valencia por la interpretación de los estatutos de la formación.

Una vez conocida la grabación de Rus contando dinero que presuntamente cobró por contratos públicos, Carlos Floriano compareció ayer en la sala de prensa de Génova para declarar públicamente que el PP había hecho todo lo que estaba en su mano para apartar al valenciano: “Suspenderlo cauteralmente de militancia, suspenderlo de todas sus funciones en el partido e iniciar la tramitación de un expediente disciplinario”.

No obstante, el vicesecretario del PP no quiso mojarse sobre si Rus será o no candidato del PP a la alcaldía de Xátiva: “Hemos tomado las decisiones que podíamos tomar en este momento”, se limitó a decir.

Ese mensaje ha sido interpretado como un aviso a navegantes del PP que, teóricamente, no puede evitar la candidatura de Rus: los plazos de los estatutos del partido para resolver un expediente disciplinario hacen imposible su expulsión antes de las elecciones del 24-M.

No obstante, según ha podido saber El Confidencial Digital, en Génova se estudia a fondo una vía para apartar ya al ex presidente del partido en Valencia, a través del presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco y el secretario del Comité, Juan Carlos Vera Pro.

Tenemos que expulsarle ya”

Dirigentes del partido bien situados en la ejecutiva nacional explican que, con la Ley Electoral en la mano, “si podemos expulsar a Rus ya, la Junta Central nos permitirá situar a la actual número dos en Xátiva como candidata a las municipales”, a pesar de que ya se haya presentado la lista actual ante el organismo.

Para ello, el PP tendría que dar un paso que, hasta la fecha, jamás ha empleado: expulsar a un representante del partido sin que exista condena contra él o sin que se hayan cumplido las pesquisas internas iniciadas tras la apertura de expediente disciplinario.

No obstante, algunos cargos del PP apuestan por esta posibilidad, y recuerdan que, en el artículo 16 de los estatutos del partido, aparecen argumentos para expulsar de forma inmediata a Rus. En este apartado, sobre la graduación de las sanciones, se especifica que “los plazos se contarán desde el momento en que se haya producido la infracción”.

En ese sentido, como la grabación sobre los presuntos cobros se produjo en 2006, el partido puede interpretar que al haber pasado tiempo de los hechos por los que se abrió el expediente disciplinario, la tramitación de la expulsión debe hacerse con más celeridad.

Desde Génova admiten, no obstante, que de producirse esa expulsión, a Rus no le valdrán esos argumentos y recurrirá la decisión. Ese litigio, sin embargo, se produciría después de las municipales, por lo que el PP presentaría otro candidato.

 

Un escenario que tampoco molesta a dirigentes del partido: “Le tenemos que expulsar ya. No podemos presentarnos con él de cabeza de lista”.

Sospechan de alguien del partido

Sobre el origen de la filtración a Esquerra Unida y a los medios de la grabación de Alfonso Rus, en el PP tienen claro que la misma solo pudo salir de alguien del partido, que trabajó para el ex presidente de la Diputación de Valencia.

En concreto, desde el partido se señala a Marcos Benavent, el hombre que acompaña a Rus en el grabación difundida por la SER, y gestor de la empresa a través de la cual se realizaban los supuestos contratos irregulares.

Los populares creen que Benavent, o alguien de su entorno, actuó de esta forma: “Cuando fue apartado juró venganza” explican las fuentes consultadas.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato