Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia la liberación de uno de sus ciudadanos detenidos en Corea del Norte

  • Se trata de Jeffrey Fowle, de 56 años de edad
  • El preso ya está regresando a Estados Unidos
  • Del retorno al país se encarga el Departamento de Defensa

Por
Fowle released by North Korea
El Estadounidense Jeffrey Fowle, liberado por Corea del Norte

La Casa Blanca ha anunciado este martes la liberación de uno de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte, de cuyo retorno al país se encargará el Departamento de Defensa.

Se trata de Jeffrey Fowle, de 56 años, según ha indicado al inicio de su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, ha detallado que Fowle ya está regresando a Estados Unidos y dio la bienvenida a la decisión de Corea del Norte de autorizar su liberación. A Fowle "se le ha permitido salir de Corea del Norte y está de retorno a casa para reunirse con su familia", señaló, por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

De acuerdo con Harf, como "condición" para su liberación las autoridades norcoreanas han pedido al Gobierno de Obama hacerse cargo del transporte para su retorno a Estados Unidos, una tarea que ha asumido el Departamento de Defensa. La detención de Fowle se produjo después de que las autoridades norcoreanas le acusaran de dejar una biblia en la habitación de su hotel, según los medios estatales del régimen comunista.

La liberación de los otros dos presos de EE.UU.

Earnest ha recordado que el Gobierno de Obama llevaba "mucho tiempo" abogando por la liberación de Fowle y de los otros dos estadounidenses detenidos en Corea del Norte, Matthew Miller y Kenneth Bae. Miller, de 24 años y quien también estaba de turismo en Pyongyang, fue arrestado en abril por protagonizar un supuesto incidente al pasar por inmigración.

En el caso de Bae, misionero estadounidense de origen coreano, su detención se produjo en noviembre de 2012 y después fue condenado a 15 años de trabajos forzados por realizar supuestamente actividades religiosas en el país. Tanto Earnest como el Departamento de Estado volvieron a urgir hoy a Pyongyang a liberar "inmediatamente" a Miller y Bae.

En los últimos cinco años, Corea del Norte ha retenido por diversos motivos a ocho ciudadanos de Estados Unidos. Cientos de estadounidenses siguen viajando al hermético estado comunista, a pesar de que el Gobierno de Obama ha recomendado no hacerlo por motivos de seguridad.