Italia investiga 11 muertes que podrían deberse a una vacuna contra la gripe

  • En los últimos días se les había suministrado una dosis de la vacuna Fluad, de la compañía Novartis Vaccines and Diagnostics.
  • Ha prohibido "como medida de precaución" la venta de dos lotes.
Una persona recibe una inyección.
Una persona recibe una inyección.
ATLAS
Una persona recibe una inyección.

La Agencia italiana del Fármaco (AIFA) anunció estar investigando el fallecimiento de once personas a quienes en los últimos días se les había suministrado una dosis de la vacuna Fluad, de la compañía Novartis Vaccines and Diagnostics. "La Aifa está recopilando todos los elementos necesarios para verificar caso por caso los avisos recibidos", explicó la agencia en un comunicado.

En la nota la AIFA añade que "por el momento no es posible afirmar que haya una relación directa entre el suministro de la vacuna y las muertes señaladas, dado que esto requiere informaciones más completas que deben ser fruto de cuidados análisis". El jueves este mismo organismo prohibió como "medida de precaución" la venta de dos lotes de esta vacuna tras la muerte de dos personas en Sicilia (sur de Italia) que habían sido vacunadas 48 horas antes, una medida que ha suscitado la polémica en el país.

Por esta razón, la AIFA considera "posible" que el "repentino aumento de las notificaciones" pueda ser fruto del "impacto mediático sobre la población". Por el momento, las fiscalías de las ciudades donde se han producido estas muertes -como las toscanas Prato y Siena (centro)- han abierto una investigación, según recogen los medios.

En la nota, la AIFA recuerda "la importancia de la vacuna contra la gripe", una enfermedad "infecciosa seria" que puede derivar en "complicaciones graves".

Según informaron los medios, esta vacuna no ha sido distribuida en el extranjero, sino únicamente en Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento