Expertos del sector oleícola analizaron ayer en las novenas Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en el Mundo Rural, celebradas en Bujalance, la influencia de los grupos de desarrollo rural en el presente y, sobre todo, en el futuro de la oleicultura.

El encuentro se desarrolló en el salón de actos de la cooperativa Jesús Nazareno, organizado por el Ayuntamiento, la Diputación, el GDR del Medio Guadalquivir y la asociación La Avutarda. Tras la bienvenida, se analizó en una mesa redonda la influencia de los Grupos de Desarrollo Rural en el futuro del sector oleícola, coordinada por Salvador Cubero y con la presencia de representantes de GDR de Sevilla, Málaga, Jaén, Granada y Córdoba.

A continuación tuvo lugar la Cata Dirigida de Aceites de Oliva Vírgenes, coordinada por Francisca García, María Ballesteros, María Dolores Peña y María Luisa Lorenzo. La parte final de las jornadas se dedicó, en primer lugar a la entrega de reconocimientos a las personas y colectivos que trabajan por la sostenibilidad, que fue para la Asociación de Ganaderos Criadores de Raza Ovina de Loja, la Asociación Andaluza de Dinamizadores de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica, a Francisco Casero, a la Asociación Española de Municipios del Olivo y a Calderería Manzano. Además por primera vez se reconoce a la figura del Maestro Molinero, que fue para Diego Relaño Muñoz.

También se entregaron los premios a los mejores aceites vírgenes extra del Valle del Guadalquivir, que recayeron, en la categoría de frutado verde intenso, en Aceite de Oliva del Sur de Bujalance; en frutado verde medio, en Oleopalma, de Palma del Río, y en frutado maduro, en la C.O. Jesús Nazareno de Bujalance.