Ronda

Podemos estará con seguridad en las municipales, pero sin IU

Propondrán bajar los sueldos de los concejales y una auditoría de la deuda. La formación ya cuenta con 167 \'afiliados\' en Ronda, donde ha sido elegido secretario general Roberto Arjona, un técnico superior en Comercio en paro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La asamblea de Podemos -

Podemos Ronda ha abierto estos días la puerta a una más que probable presencia en las próximas elecciones locales, pero la ha cerrado a cal y canto a otras formaciones políticas, advirtiendo que no pactará con Izquierda Unida, el partido que hasta hace unas  semanas coqueteó con la nueva formación de Pablo Iglesias.

Un total de 20 personas acudieron esta semana pasada a la asamblea constituyente de Podemos Ronda; se ha elegido, como en Madrid, a un secretario general en la ciudad, y también a los siete miembros del denominado ‘Consejo Ciudadano’. Son siete esos miembros de acuerdo al número total de 'afiliados' a Podemos en Ronda, en concreto 167, de los que 47 han llegado a la formación en estos últimos días. Hay que recordar que las afiliaciones son gratuitas, mediante las llamadas 'inscripciones'.

Roberto Arjona, quien se convirtió hace semanas en portavoz de comunicación tras el sonado y polémico cese de Raúl Teja, es el nuevo secretario general; ganó a un segundo candidato en liza. Arjona es un gaditano que lleva 11 años viviendo en Ronda tras contraer matrimonio con una rondeña; es técnico superior en Administración y Comercio; en la actualidad está parado. Junto a él, los miembros del Consejo Ciudadano son Rafael Melgar, Maribel Soubires, Fernando Carvajal, Yoselin Saita, Andrés Gil, Soledad Torralba y Carlos España: “Este grupo es temporal hasta que el 2 de enero sean elegidos tras un proceso electoral entre los afiliados los cargos definitivos”, explicó el nuevo secretario general en declaraciones a RONDA SEMANAL. Las elecciones internas en las ciudades y pueblos, abiertas, se celebrarán también por Internet, a través del portal de Podemos; serán entre los días 30 de noviembre y 5 de diciembre.

LAS ELECCIONES LOCALES

¿Será más o menos probable que Podemos concurra a las elecciones locales? “La puerta está muy muy abierta”, dijo Arjona a RONDA SEMANAL. Sin embargo, de acuerdo al dictado del partido en Madrid, la concurrencia será a través de una plataforma ciudadana, sin las siglas de Podemos.

En la asamblea celebrada esta semana pasada se acordó que la concurrencia a las elecciones “no será con ningún otro partido político de la ciudad”; cerrada la puerta a Izquierda Unida, y también a Los Verdes, está “totalmente abierta a plataformas ciudadanas que quieran asociarse con nosotros, como el 22M o los afectados por las hipotecas”, explicó el flamante secretario general.

Las dudas que en Madrid existen en torno a las municipales se disipan en Ronda “porque tenemos mucho trabajo avanzado”, tanto que “la próxima semana” el programa electoral podría estar “casi cerrado” en sus líneas fundamentales. Como adelanto, Arjona precisó que prevé “el desarrollo de un auditoría en torno a la deuda del Ayuntamiento, así como la revisión a la baja de los sueldos del alcalde y los concejales, que son muy elevados a nuestro juicio”.

Si ninguna de estas plataformas ciudadanas quisiera concurrir a las elecciones, Podemos lo haría como otra plataforma pero en solitario; sobre el nombre, Arjona sólo dijo que “lo tenemos claro pero necesitamos pedir algunos permisos”; no aclaró si la autorización debe otorgarla la dirección nacional de Podemos por la importancia que la inclusión de esa marca podría tener en la futura candidatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN