ADIÓS A UN MITO Cayetana Fitz-James Stuart fallece a los 88 años

Críticas a la Casa Real por enviar sólo a la Infanta Elena

  • 'Es la persona designada por el Rey', dice un portavoz, 'sin más'

  • La Reina Sofía era amiga personal de Cayetana

  • La duquesa de Alba era ahijada de Alfonso XIII y de la reina Ena

La Infanta Elena, hoy en el funeral por la duquesa de Alba.

La Infanta Elena, hoy en el funeral por la duquesa de Alba. GTRES

La Infanta Elena, que ya no forma parte de la Familia Real, ha sido la persona elegida para representar a la Casa Real en el funeral de Cayetana de Alba. Esta elección ha suscitado críticas desde distintos ámbitos, al considerarse que la representación no está a la altura de la dignidad de la mujer que más títulos nobiliarios atesoraba en España. Una señora que siempre ha defendido la Monarquía, respetando incluso los antiguos usos de la nobleza por los que debía pedir permiso al Rey para casarse (lo hizo en sus tres matrimonios). Además, Cayetana era ahijada de Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia.

'No hay nada que comentar. La Infanta Elena es la persona designada por el Rey para esto y no hay más recorrido', explica un portavoz de la Casa del Rey.

Conviene recordar la especial vinculación de doña Cayetana con los Borbón. La duquesa fue la encargada de introducir a la Reina Sofía en los usos y costumbres españoles cuando llegó a nuestro país como Princesa. Desde entonces, mantenían una amistad que ha perdurado con los años. Doña Sofía no dejó de visitar la exposición de los tesoros de los Alba que se mostró en el Palacio de Cibeles en diciembre de 2012 y hablaban con cierta asiduidad, según sus allegados. A pesar de esta especial relación, la Reina emérita ha optado por quedarse en Atenas, donde estos días inauguraba una exposición sobre El Greco.

El Rey Felipe VI llamó al duque de Huéscar y a Alfonso Díez nada más enterarse de la noticia, y no han faltado sendas coronas de los Reyes y de los Reyes eméritos para mostrar sus condolencias por el fallecimiento de la duquesa. Sin embargo, muchos han echado de menos la presencia de los padres del Rey en el funeral. La Infanta Elena mantiene también cierta relación de amistad con los hijos de Cayetana. especialmente con Cayetano por su mutuo amor a los caballos.

¿Le ha resultado interesante?

Sí­ No 0