El Parlamento gallego rechaza nuevamente debatir la investigación de Angrois

Los populares rechazaron la petición conjunta de AGE y BNG de investigar el accidente alegando que dicha competencia no les pertenece a ellos sino al Congreso

El Parlamento gallego ha rechazado hoy, con los votos del PP, una nueva petición conjunta de AGE y BNG para incluir en el orden del día el debate de la constitución de una comisión de investigación por el accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013 en Angrois, en las afueras de Santiago.

Antes del inicio del pleno ordinario, el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha solicitado la inclusión de este debate en el orden del día ante la aparición "de nuevos hechos", una petición a la que a continuación se sumó la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz. Además, Jorquera ha solicitado que su grupo pudiera introducir en el orden del día una Proposición no de ley para seguir con la costumbre de que todos los grupos puedan introducir dos iniciativas de estas características.

Sin posibilidad de debate, se pasó directamente a la votación, en la que cada grupo reiteró con su voto su posición sobre el asunto. De este modo, el PP rechazó esta petición, ya que en anteriores debates ha explicado que el Parlamento no es competente para investigar este accidente y sostiene que sería competencia del Congreso, en donde hay una subcomisión

AGE y BNG votaron a favor, al igual que el PSdeG, que está a favor de que se debata la creación de la comisión, aunque no ha aclarado si, en caso de llegar a debatirse, votaría a favor o en contra de la misma.

Comentarios