Aparcar en Vila y pagar la zona azul en Aranda de Duero. Es lo que les ha pasado ya a varios conductores que utilizan la app EysaMobile, presentada por el Ayuntamiento de Ibiza y que permite pagar y ampliar el tiempo de aparcamiento, si es necesario, a través del teléfono móvil. Este sistema lo puso en marcha la concesionaria del servicio, Eysa.

Este mismo lunes, un residente en Sant Jordi aparcó en la calle Comte de Roselló poco después de las once y media de la mañana y pagó, utilizando esta aplicación, 55 céntimos de euro, es decir, hasta las 12.29 horas. A las 12.24, al ver que no había terminado con las gestiones que estaba haciendo, amplió el tiempo de aparcamiento: pagó otros 30 céntimos, hasta las 12.49.

Sin embargo, al llegar al coche se encontró con que le habían puesto una multa por «aparcar en las zonas de estacionamiento regulado sin estar previamente en posesión del título habilitador perceptivo». Abrió el correo electrónico y comprobó que, efectivamente, a las 12.29 le habían enviado un mensaje informándole de la multa y recordándole que, al no haber pagado nada por el estacionamiento, no se podía anular y debía pagar los 90 euros de la infracción, 45 si la abonaba en los próximos 30 días.

El conductor le mostró en ese momento a la revisora de la zona azul que había pagado y le preguntó qué podía hacer para que le quitaran la multa. «Me dijo que si iba a las oficinas me devolverían el dinero que había pagado, 85 céntimos, pero que la multa tendría que recurrirla y, si no fallaban a mi favor, pagar los 90 euros», explica.

Éste no es el único caso. Varios conductores confiesan que les ha pasado lo mismo en los últimos meses. Al encontrarse la multa y no entender cómo era posible descubrieron que habían pagado en Aranda de Duero, la primera por orden alfabético de las quince ciudades que cuentan con este sistema de pago a través del teléfono. Los usuarios piden al Ayuntamiento de Ibiza que exija a Eysa que cambie la aplicación para que, si no funciona el GPS del móvil, o la conexión a Internet va lenta, no sea posible pagar en otra ciudad que aparezca por defecto o porque es la primera alfabéticamente.

Este sistema de pago lo presentó el diciembre de 2013 el entonces concejal de movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Joan Mayans, acompañado por José Antonio Sobrino y José Luis Gonzalo, directivos de Eysa.

Una portavoz del Ayuntamiento de Ibiza destacó que ya han pedido a la empresa que «subsane esta situación». En concreto, el Consistorio ha solicitado que modifique la aplicación para evitar que nadie pague en un municipio en el que no ha aparcado. Eso sí, confirmó que lo único que pueden hacer los conductores a los que ya les ha ocurrido es acudir a las oficinas de la concesionaria (en la calle Madrid), donde les devolverán el dinero de la zona azul, y reclamar después la multa. Uno de los usuarios afectados explica que prefiere pagar ahora 45 euros que reclamar y tener que abonar el doble dentro de un tiempo si no le dan la razón.