Enlaces accesibilidad

La erupción del monte Ontake en Japón deja por el momento 47 muertos

  • Es el peor desastre volcánico en 88 años
  • Los equipos buscan a posibles supervivientes cerca del cráter

Por
En Japón siguen recuperando cadáveres sepultados por la erupción del volcán Ontake

La cifra de muertos en la erupción en el volcán Ontake, en Japónse eleva al menos a 47, después de que los equipos de salvamento hayan recuperado una treintena de cuerpos en la cumbre del monte, según informa la cadena de televisión nacional NHK.

La tragedia se convierte así en la mayor catástrofe volcánica en Japón desde que en 1926 una erupción en la isla de Hokkaido costó la vida a 144 personas.

Se reanuda la búsqueda

Las labores de rescate, que el martes se suspendieron por la acumulación de gases en la cima y el temor a una nueva explosión se han retomado el miércoles con la recuperación de una treintena de cuerpos.

En las tareas participan más de 1.000 miembros de la Policía, bomberos y Fuerzas de Autodefensa (Ejército).

Las autoridades han ampliado el radio de búsqueda a la cara sur de la cumbre, cerca del cráter, hasta donde no se había podido acceder todavía y donde existe un refugio.

Por otra parte, los forenses de la policía japonesa han indicado que varios de los cadáveres a los que ya se les ha podido realizar la autopsia presentaban importantes fracturas craneales o en las costillas debido a las rocas que escupió el volcán. Otros, según los médicos, sufrieron quemaduras internas por haber respirado la ceniza.

El monte Ontake, segundo volcán más alto de Japón con 3.067 metros, comenzó a expulsar humo, rocas y cenizas el pasado sábado cuando centenares de personas se encontraban practicando senderismo, muchos de los cuales pudieron abandonar la zona por su propio pie o tras ser evacuados. Otros 69 resultaron heridos de diversa consideración.