_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Ganemos Bilbao diluye las siglas para apostar por la participación ciudadana

Irabaziz deja en manos de la asamblea la decisión, por primarias abiertas, de candidatos

Eneko Ruiz Jiménez
Los portavoces de Bilbo Irabazis-Ganemos Bilbao presentan su marca.
Los portavoces de Bilbo Irabazis-Ganemos Bilbao presentan su marca.Fernando Domingo-Aldama

Las asambleas ciudadanas toman la delantera. Mientras Podemos elige secretarios generales para sus consejos ciudadanos, Bilbo Irabaziz-Ganemos da un paso adelante en la capital vizcaína. Después de meses de debate y reuniones, la plataforma ha presentado este jueves su candidatura para las elecciones municipales. Su motivo principal: la participación ciudadana. Los partidos políticos de izquierdas Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, que presentaron la coalición Irabazi-Ganemos Euskadi en octubre y cuyos miembros participan activamente en la asamblea, dan ahora un paso atrás en Bilbao, y en el resto de municipios donde haya candidaturas ciudadanas ya definidas, para que sea la plataforma —con z al final— la que tome las riendas. "Somos gente de diversas procedencia: colectivos sociales, partidos políticos, sindicatos e independientes", ha explicado su portavoz Carmen Muñoz, en su caso llegada de Equo.

Bilbo Irabaziz (cuya traducción literal es Ganando Bilbao) tiene todavía, sin embargo, muchas incógnitas por resolver antes de las elecciones del 24 de mayo de 2015, entre las que se incluyen asuntos tan importantes como la creación de las listas electorales y las posibles coaliciones con Podemos, que en ningún caso se presentaría con dicha marca. Los candidatos se elegirán a través de primarias abiertas en las reuniones y antes de finales de enero. "La asamblea es soberana", anticipaba Muñoz. Irabaziz ha querido presentarse sin siglas, colores, ni posicionamiento. Incluso el logo y el nombre, que podía llevar a confusión y que fue el protagonista de un debate interno, fueron votados en asamblea.

Respecto a Podemos, la candidatura mantiene la "puerta abierta a todo el que quiera unirse a nivel individual", recordando que algunos de sus miembros ya participaban con anterioridad en las reuniones (como lo hacen los de otros partidos políticos) en las que llegaron a participar un centenar de personas en sus primeras convocatorias. La decisión, sin embargo, queda en manos del secretario general bilbaíno, que se decidirá el próximo dos de enero, tras una pugna a la que se han presentado tres agrupaciones. Alguno de los candidatos ya ha sido tajante: ni siquiera contemplan la posibilidad de ir con "una sopa de letras", anunciaba la semana pasada Lander Martínez Hierro, miembro de Pensando Bilbao.

Más allá de funcionamiento y organización, y a expensas de lo que acabe decidiendo el equipo que se presente a las municipales, los portavoces han comenzado a sentar sus bases políticas. "Desde la etapa republicana Bilbao siempre ha conocido gobiernos de derechas", ha expresado de manera tajante el otro portavoz, Fernando Atxa (secretario general de los jóvenes comunistas Gazte Komunistak), frente a una decena de curiosos y simpatizantes que se acercaban a ver lo que ocurría en esta mesa postrada frente al Ayuntamiento, en los tinglados de la ría. Su objetivo es poner fin a ese tiempo, dando voz a los barrios con una candidatura que busca reunir a todo tipo de personas. "Los últimos años de 'azkunismo' han sido especialmente nefastos, por su modelo de ciudad de postal, que a golpe de especulación urbanística y ordenanzas de control social ha asfixiado todo aquello que no se plegaba a sus intereses", han manifestado.

Además de la política "directa y participativa en la que el ciudadano pueda votar constantemente", un principio de "democracia radical" que comparten con Podemos o con la coalición de independientes Ikune, las claves de su programa primigenio incluyen el control y la temporalidad en el ejercicio político, la justicia social y sostenible, el feminismo, la transparencia y la sostenibilidad ecológica. "Queremos tener un pie en el Ayuntamiento y otro en la calle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_