Menú
Tal día como hoy en LD... en 2013

Duran no quiere dejar la política porque de profesor cobraría muy poco

El diputado de CiU se ha visto envuelto en la polémica en varias ocasiones al dejar ver lo sacrificado de su profesión de politico.

El diputado de CiU se ha visto envuelto en la polémica en varias ocasiones al dejar ver lo sacrificado de su profesión de politico.

Tal día como hoy, 2 de octubre, pero de 2013, Libertad Digital contaba en su portada la última polémica protagonizada por el diputado de Convergencia y Unión. Josep Antoni Duran i Lleida aseguró en una entrevista radiofónica que no veía claro su horizonte personal si dejaba la política: "¿De qué viviré y de qué comeré? Los profesores ganan poco. No tendría suficiente". Y confesó que si eso llegara a suceder "intentaría hacer de abogado en una consultoría. Pero no sé, como no lo pienso para mañana todavía no lo tengo decidido".

Tres años antes, en otra entrevista contestó a la pregunta de qué había renunciado por estar en política. Duran i Lleida respondió que renunció "a mi familia y a unos ingresos económicos mucho mejores. Hoy no me falta nada, no me quejo de mi sueldo, pero en contra de la creencia de la opinión pública, los sueldos de los políticos son bajos. Es irrisorio lo que cobra un político comparado con lo que cobra un presentador de TV por un programa".

Más tarde se supo lo que cobraba el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados. En el año 2013 recibía como diputado una asignación mensual de unos 2.800 euros, a los que se le suma un complemento de 1.800 libres de impuestos por residir fuera de Madrid. Además, por ser portavoz de la Junta de Portavoces recibía 1.741 euros de gastos de representación cada mes y 926 euros de libre disposición. Por si esto fuera poco, en 2004 fue elegido Presidente de la Comisión permanente de Asuntos Exteriores, cargo que ocupa en la actualidad y por el que recibe otros 1.431 euros al mes, más de 20.000 euros anuales. Por estas cuatro cantidades tributaría al 40%. También en 2011 cobró una cantidad cercana a los 30.000 euros en concepto de dietas como secretario general de CiU. En total cobraba por todos sus cargos unos 120.000 euros al año.

Duran i Lleida se tuvo que defender en una ocasión de las críticas por residir en el Hotel Palace de Madrid. El diputado socialista Alfonso Guerra criticó al dirigente nacionalista por afirmar que los jornaleros andaluces cobraban el subsidio para pasar el día "en el bar". El dirigente de CiU dijo que "Alfonso Guerra hace demagogia. Pago menos en el Hotel Palace que lo que algunos pagan por un apartamento en Madrid".

En España

    0
    comentarios