Enlaces accesibilidad

Los obispos acusan al Gobierno del PP de retirar la reforma del aborto por "cálculos políticos"

  • La Conferencia Episcopal recuerda que su programa electoral incluía la reforma
  • Los obispos descartan participar en las manifestaciones contra su retirada

Por
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.

Los obispos españoles denuncian que el Gobierno del PP haya "renunciado" a reformar la ley del aborto "en aras de supuestos cálculos políticos" en la nota "Defender la vida humana es tarea de todos", aprobada por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). No obstante, descartan participar en las movilizaciones de asociaciones provida contra la retirada de la reforma.

El contenido del escrito ha sido dado a conocer este jueves por el secretario general y portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo. En la nota, la Iglesia católica española considera "especialmente grave" la responsabilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy por haber dado marcha atrás a pesar de que en su programa electoral incluía la promesa de "una ley que aminoraba algo la desprotección de la vida humana".

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón dimitió el pasado 23 de septiembre después de que el presidente del Gobierno anunciara la retirada de la reforma del aborto por falta de consenso para sacarla adelante.

El pasado mes de diciembre el Gobierno aprobó el anteproyecto, que contemplaba solo dos supuestos: violación en las 12 primeras semanas y riesgos para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22. La reforma pretendía acabar con el aborto libre en las 14 primeras semanas, actualmente en vigor, y eliminaba como tal el supuesto de malformación, alejando así a España del resto de Europa, donde la mayoría de los Estados tienen leyes de plazos.

La tarea del Gobierno de "proteger y defender la vida humana"

La Conferencia Episcopal Española subraya en su nota que "proteger y defender la vida humana es tarea de todos, principalmente de los gobiernos" y asegura que "España sigue siendo, por desgracia, una triste excepción, al llegar incluso a considerar el aborto como un "derecho".

Gil Tamayo, que ha leído el comunicado, ha insistido en que la vida humana "es sagrada e inviolable" y debe protegerse "desde la concepción hasta su fin natural".

Se ha referido a las palabras del papa Francisco, que llama a "hacer mas" para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, "donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias", informa Efe.

Así, ha pedido a las administraciones públicas "un esfuerzo mas generoso en políticas eficaces de ayuda a la mujer gestante y a las familias".

Los obispos descartan unirse a las protestas

A preguntas de los periodistas, Gil Tamayo ha asegurado que la retirada de la reforma de la ley del aborto no implica ninguna "modificación" de las relaciones entra la Iglesia y el Ejecutivo y ha señalado que "no ha habido ninguna información directa" del Gobierno a la CEE sobre las razones que le han movido a tomar esta decisión.

Sobre la participación de los obispos en la manifestación convocada el próximo 22 de noviembre de la Federación de Asociaciones Provida, Gil Tamayo ha asegurado que la CEE "no va a tomar formas políticas, porque no es su cometido", sino que recordará el principio de humanidad y de defensa de la vida.

La CEE "tiene el derecho y la libertad de expresión", pero "el ejercicio activo de acciones no las contemplan los obispos", ha asegurado.

"Los obispos se van a mover en el ámbito que establece la iluminación de la moral y la doctrina de las situaciones concretas, con un respeto exquisito", ha explicado para añadir que "pasar a acciones concretas no es su función, sino de los laicos", ha añadido.

Además, ha subrayado que los obispos "nunca han dicho a quién se tiene que votar". "Sí han hecho una llamada consecuente con la doctrina de la Iglesia, a ejercer el voto con responsabilidad y de acuerdo con la conciencia".