Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad 'rodean' a los reyes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias

Cabecera de la manifestación. \ Ignacio Tudela

Lara Monrosi / Ignacio Tudela

Cientos de personas se concentraron la tarde del viernes frente a las puertas del Teatro Campoamor, sede de los Premios Príncipe de Asturias, para protestar contra la monarquía,los recortes en los servicios públicos,la corrupción y el paro, entre otras reivindicaciones.

La acción, que se ha convocado por primera vez a nivel nacional y que ha comenzado a las cinco en la plaza de la Escandalera, ha estado marcada por un fuerte dispositivo policial. Cerca de 400 antidisturbios han llegado procedente de otras provincias españolas para evitar que los manifestantes pudieran acercarse a las puertas del teatro. Además, durante toda la mañana se han producido registros e identificaciones a la mayoría de personas que portaban banderas y pancartas. “Han detenido un autobús procedente de Galicia para pedirles la documentación a todos sus ocupantes. Han realizado identificaciones en estaciones de metro y autobúss”, decía Alejandra Matallanas, de la plataforma “Somos Reales”.

A la llegada de las columnas, la Escandalera se encontraba completamente acordonada. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias había autorizado la concentración en la totalidad de la plaza, parte de ella estaba vallada e impedía el acceso y el libre paso. “Nos han sitiado para evitar que las imágenes de la manifestación salieran en la televisión”, comentaba Ana Taboada, abogada de 'Somos Reales', quien también ha querido denunciar que cuando se lo han comunicado al mando encargado del operativo ha hecho caso omiso. “Nos hemos presentado ante el juzgado porque han incumplido una orden judicial”.

Gritos de “que se vayan, diles que se vayan” y “ladrones, sirvergüenzas” han recibido a las diferentes personalidades y autoridades que se acercaban al teatro para asistir a la ceremonia. El presidente del Principado, Javier Fernández, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias y los ministros José Ignacio Wert y Ana Pastor, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría han sido algunos de los abucheados por la concentración.

El momento de mayor tensión se ha producido al paso de la comitiva real cuando los gritos y silbidos de protesta han aumentado de intensidad y han zarandeado las vallas que separaban a los manifestantes de los antidisturbios. “Estábamos de viaje por el norte y hemos decidido venir a protestar hoy”, apuntaba una pareja de Lugo.

Una de los asuntos que más polémica ha creado ha sido el cordón de gaiteros que se ha colocado en los márgenes de toda la avenida, que estaba recibiendo a la comitiva y que ha impedido que los manifestantes pudieran verla. “Nos han quitado hasta la televisión que transmitía los premios. Una televisión que pagamos entre todos”, se quejaba Matallanas. “Entre los gaiteros y la policía no hemos podido ver la llegada del rey. Nos han limitado el perímetro que ocupábamos otros años. Es la primera vez que esto ocurre”, destacaba.

A los pocos minutos de terminar de pasar la comitiva real, la concentración se ha disuelto de manera pacÌfica. Las columnas se han dirigido entonces a la plaza de la Losa, donde han continuado la jornada con algunos conciertos y una cena. Tras estas últimas actividades programadas, la mayorÌa de las columnas se han dispuesto a regresar a sus provincias. “Hemos cumplido nuestro objetivo porque se ha triplicado la asistencia de años anteriores”, afirmaba Matallanas. “Estamos muy contentos porque hemos conseguido que se nos escuche”.

A pie desde otras localidades

El día ha comenzado muy temprano para las columnas. Alrededor de las ocho de la mañana iniciaban marchas a pie desde las diferentes localidades cercanas a Oviedo donde han pasado la noche. En torno a las dos de la tarde, las columnas han empezado a llegar a la Losa entre gritos y canciones. Allí, los caminantes han sido recibidos por una banda de música, que ha interpretado diferentes temas populares asturianos, y han podido disfrutar de una comida en la misma plaza. Entre los colectivos asistentes se encontraban los yayoflautas, la Marea Verde y la plataforma “Coca cola en lucha”, entre otros.

Aunque el recorrido original hasta la Escandalera había sido prohibido, la manifestación ha realizado finalmente un camino alternativo hasta los alrededores del teatro. “Contra el paro, lucha obrera” y “los desahucios a la monarquía” han sido algunos de los cánticos que se han podido escuchar durante el trayecto. Al paso de la marcha, diferentes personas han decidido unirse a la manifestación y acompañarla hasta el final. “Ahí está, la cueva Alí Babá”, han gritado al pasar por la sede de UGT.

Tras rodear el parque Campo San Francisco, la marcha ha finalizado al encontrarse con los compañeros asturianos que les estaban esperando en la plaza La Escandalera.

Etiquetas
stats