SEGURIDAD Testigos

Cinco niñas reconocen a Ortiz

  • Las pequeñas le señalan durante las ruedas de identificación. La jueza preguntó a las menores si le habían visto antes en televisión y todas lo negaron. Sus padres sólo les dejaron ver dibujos animados

El pederasta de Ciudad Lineal, paso a paso. CRISTINA DE ROJAS

El pederasta de Ciudad Lineal Antonio Ortiz ha sido identificado por al menos cinco de las niñas que han pasado por las ruedas de reconocimiento efectuadas en Plaza de Castilla durante las tres últimas semanas y practicadas bajo la supervisión de la jueza María Antonia de Torres, según fuentes jurídicas. A las pruebas han acudido no sólo las víctimas del agresor sino también dos testigos adultos que aseguraron que vieron al pederasta durante uno de sus últimos ataques en la calle de Mequinenza.

En contra de lo dicho por el abogado defensor de Antonio Ortiz, las pequeñas no han visto ninguna imagen del agresor tras su detención. La jueza fue preguntando a las menores tras identificarle si habían visto a ese hombre antes en televisión y todas lo negaron. Las propias niñas explicaron que sus padres sólo les dejaban ver programas en la televisión, espacios infantiles y series de dibujos animados.

Con todo, el abogado defensor sigue con la idea de impugnar estas ruedas de reconocimiento al estimar que las mismas están viciadas por la difusión de imágenes, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Pese a lo publicado en los últimos días desde fuentes jurídicas, varias de las pequeñas no han tenido ninguna duda a la hora de identificar a Antonio Ortiz. Está teniendo en cuenta que al menos dos de ellas fueron sedadas con orfidal por el propio pederasta y apenas tenían reminiscencias de los hechos. Además, en el caso de otra de las pequeñas sólo tenían recuerdos en forma de flash debido al trance padecido.

La Policía sigue pendiente de las pruebas del piso de Santa Virgilia

La niña dominicana raptada en la calle de Gómeznarro nada más entrar en la sala señaló sin titubear a Ortiz. Igual ocurrió con otras cuatro niñas, entre ellas dos a las que el pederasta trató de raptar sin éxito y que pudieron escapar. Todas ellas le señalaron tras examinar uno por uno a las personas que estaban junto a Antonio Ortiz.

Además, el padre de la menor que el pederasta intentó secuestrar en Coslada confirmó que su hija reconoció a Ortiz cuando le tuvo a pocos metros.

En total, se han realizado 10 ruedas de identificación por parte del juzgado de Instrucción número 10 y queda pendiente otra por parte de otro juzgado que instruye el caso de otra de las víctimas.

Fuentes jurídicas señalaron que el presunto pederasta sigue manteniendo un aspecto musculado. Por eso, la jueza llegó a rechazar a dos de las personas que iban a participar en la rueda porque no estaban demasiado fuertes. En este caso, participan en la prueba policías nacionales de su misma complexión.

A las ruedas de reconocimiento asistieron cuatro personas y el detenido, puesto uno junto a otro en pie y frente a un doble cristal donde en teoría se encontraba la víctima acompañada de un psicólogo o un asistente para observar a las personas e identificar o no al que considera culpable.

Ortiz sigue aislado en prisión y sin compartir espacio con otros reclusos

Asimismo, tras las ruedas de identificación, Antonio Ortiz asistió a las exploraciones de las niñas desde una sala contigua del Juzgado, donde pudo escuchar los relatos ofrecidos por todas las pequeñas.

Pese a que el abogado defensor señaló a Europa Press que prevé impugnar las ruedas de reconocimiento fuentes judiciales recalcaron que si se hubiera pensado que es una prueba inválida, no la hubieran practicado.

Las mismas fuentes han señalado que no hay ninguna denuncia contra el pederasta en Santander pese a que se indicó que Antonio Ortiz intentó raptar a otra menor días antes de ser detenido.

Antonio Ortiz sigue ingresado en la cárcel de Soto del Real y, en contra, de lo indicado no ha pedido ningún traslado a otra prisión de la Comunidad de Madrid. Continúa en el módulo de aislamiento y con medidas de protección que se aplican a este tipo de presos preventivos por delitos sexuales. Sigue sin salir al patio y está acompañado por un preso de confianza durante las 24 horas del día.

Ortiz está acusado de raptar a cinco niñas y de otras tres tentativas y también está imputado por intento de homicidio y delito contra la salud pública al suministrar orfidal a dos de las pequeñas.

Los investigadores están pendientes también de las pruebas realizadas por los agentes de Policía Científica que recogieron numerosos vestigios y restos en el piso de la calle de Santa Virgilia. Asimismo la Policía está a la espera de las pruebas realizadas el Citroën Xsara Picasso y el Toyota Celica que usó el pederasta de Ciudad Lineal en sus acciones.

¿Le ha resultado interesante?

Sí­ No 0