Los vecinos de La Aldea de San Nicolás recurrieron ayer al programa de Telecinco Sálvame para denunciar ante toda España la situación de peligrosidad que sufren cada día cuando recorren en sus vehículos la carretera que les comunica con Agaete para dirigirse a sus puestos de trabajo o a la capital grancanaria para realizarse pruebas médicas, y comienzan a caer piedras de gran tamaño sobre la vía. El hecho de que ayer un conductor estuviera a punto de perder la vida cuando circulaba a las seis menos veinte de la mañana por el tramo que va de El Risco (Macizo de Faneque) al barranco de La Palma enfureció tanto a los aldeanos, que cansados de esperar dos años a que el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria se pongan de acuerdo para buscar una solución que permita concluir las obras de esta carretera, decidieron hacer una llamada de teléfono al presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez, y aprovechar así la audiencia de este espacio, especializado en la crónica rosa, para denunciar lo que pudo haber sido una tragedia en este municipio.

A las cuatro y veinte de la tarde, el periodista más seguido en la tardes de televisión, que ha confesado en más de una ocasión que le encanta la isla de Gran Canaria, se hacía eco de la reivindicación de los aldeanos. Hasta el polémico colaborador, Kiko Hernández, estaba al tanto de lo acontencido en este municipio, pues aclaró a los telespectadores de toda España que el derrumbe de una ladera hizo temer por la vida de un vecino de La Aldea, y que la escena se repite con frecuencia. Hasta en Twitter se hicieron eco de que en Sálvame, en un día en que el posible ingreso en prisión de la Pantoja, los idilios de Alberto Isla, o los líos amorosos de Olvido Hormigos, centraban la tertulia, habían hecho alusión al problema aldeano.

Según contaron a este periódico desde Foro Aldeano, fue "la habilidad que tuvo el automovilista de dar marcha atrás con cierta rapidez lo que evitó que le cayeran encima las enormes piedras", que comenzaron a desprenderse debido a las lluvias del pasado domingo. Pero, no solo el miedo o el pánico se apoderó ayer de los vecinos, que en ese momento atravesaban esta vía, sino también el recuerdo del fallecimiento del guardia civil de Tráfico natural de La Aldea que quedó sepultado en un desprendimiento similar, que se produjo a finales de 2010, en el tramo del Andén Verde.

De hecho, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, destacaba que el de ayer había sido "el desprendimiento más grande que se ha producido en esta carretera en los últimos cuatro años". Sánchez aseguró que en 2010 hubo otro parecido, aunque en esa ocasión tuvo consecuencias graves ya que le costó la vida a un agente de la Benemérita, que se había acercado al lugar para interesarse por los trabajos que hacían los operarios de retirada de rocas cuando una de ellas le sorprendió y le aplastó.

Más de seis horas tuvieron que emplear ayer los trabajadores del Servicio de Carreteras del Cabildo para limpiar toda la calzada, que estuvo cortada al tráfico desde las seis de la mañana y fue abierta las 13.33 horas. El tramo que atraviesa el Macizo de Faneque puede ser transitado aunque tiene un pequeño estrechamiento, por el lado del mar, porque las rocas destrozaron un parte el pavimento y hay que esperar hasta hoy a que el hormigón seque, según explicó el consejero.

A raíz de este mismo incidente, el Foro Roque Aldeano decidió ayer remitir la situación de peligrosidad de la carretera de La Aldea a la Fiscalía de Seguridad Vial puesto que cada día "son cientos de personas las que a diario se juegan la vida transitando por un trazado sumamente peligroso".

Rafael Ramos, portavoz de Foro Roque Aldeano, manifestó que ante los reiterados desprendimientos que se producen en la vía han decidido exigir una reunión urgente entre el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, o, en su caso, la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna.

El Foro Roque Aldeano entiende que esta reunión se debe celebrar "para acabar de una vez con las discusiones bizantinas entre los responsables políticos" y para que acuerden de una vez una solución definitiva para concluir las obras de la nueva carretera que conecta este municipio con Agaete. Asimismo, Rafael Ramos señaló que también reclaman que si es necesario se declare la carretera de La Aldea como "zona catastrófica".

Según este Foro, la "falta de voluntad política ha conllevado que una vía tan necesaria" para este municipio, localizado a 70 kilómetros de la capital grancanaria, lleve prácticamente paralizada desde mayo del 2012, año en que debió estar concluido el primer tramo entre La Aldea y El Risco. El segundo trayecto que une El Risco con Agaete aún no se ha iniciado. Ambas vías tienen un alto nivel de peligrosidad no sólo por el trazado de curvas sino porque cada vez que llueve un poco caen sobre la vía trozos de las rocas.

Además, el derrumbe de ayer se produce después de que miles de aldeanos se manifestaran en la capital grancanaria el pasado sábado convocados por Foro Aldeano y por el Ayuntamiento de La Aldea para reclamar la finalización de este primer tramo, y que se ha demorado más de dos años a causa de los recortes presupuestarios que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado al convenio de carreteras suscrito con el Ejecutivo canario.

El Foro hizo hincapié en que los desprendimientos de esta madrugada se produjeron en los andenes del Risco (Macizo de Faneque) donde el Gobierno se comprometió a realizar un mallado metálico para evitar los derrumbes. Fue con motivo de que el Consejo Consultivo de Canarias decretara hace dos años el cierre de esta vía cuando el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, acordaron vallar toda la vía de Agaete a La Aldea, el tramo de El Risco lo asumió la corporación insular, y ya se realizó, y el de Faneque el Ejecutivo de Rivero, que lo ha dejado sin hacer por entender que como ahí hay que hacer un túnel, tal y como recoge el proyecto de la segunda fase, sería una inversión baldía.

"Esto que ha ocurrido hoy era lo previsto, ya lo avisamos, además ese tramo es justo el que el Gobierno tenía que haber protegido con una malla metálica y no lo ha hecho" denunció ayer el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez. El regidor de La Aldea, además de responsabilizar al Gobierno canario de este derrumbe por no colocar la malla en las laderas, lamentó que "el Ejecutivo no les tenga en cuenta y se dedique a culpar al Estado porque no les remite la financiación prevista en lugar de aprovechar que tiene las competencias y buscar una solución a esta carretera tan peligrosa y tan necesaria para los aldeanos". A este respecto, añadió "no es una demagogia, es una realidad, porque cada día todos tenemos suerte de que no nos pase nada, pero no se puede jugar con la suerte porque una piedra en el parabrisas puede resultar mortal" subrayó Rodríguez.

Respecto a la denuncia que Foro Aldeano llevará a la Fiscalía, el alcalde comentó que eso puede suponer el cierre de la vía y si bien reconoció que quizás es mejor esa opción y no que pueda producirse una desgracia, advirtió de los inconvenientes que generaría a los residentes tener que recurrir a trasladarse por el Sur a sus puestos de trabajo o la capital grancanaria, ya que eso significa darle la vuelta a las Isla cada día.