Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Castellón se opone al indulto del expresidente de la Diputación Carlos Fabra

  • Dice que no concurren los motivos que "hagan aconsejable" la medida de gracia
  • También la Fiscalía se muestra contraria al indulto del expresidente de Castellón

Por
El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, a la salida de la Audiencia Provincial.
El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en una imagen de archivo.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha informado en sentido desfavorable la concesión del indulto al expresidente de la Diputación y del PP provincial Carlos Fabra, al considerar que no concurren los motivos que "hagan aconsejable" la medida de gracia.

Carlos Fabra fue juzgado por la Sección Primera y condenado a cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales, así como a una multa e indemnización de casi 1,4 millones de euros.

El pasado 28 de agosto Fabra solicitó al Gobierno central el indulto de la pena alegando su estado de salud -ya que fue sometido a un trasplante de hígado en 2010-, la ausencia de antecedentes penales, su edad y el tiempo transcurrido desde la comisión de los delitos.

La Sección Primera atendió entonces la petición de Fabra de suspender temporalmente el ingreso en prisión mientras el Gobierno se pronuncia sobre la medida de gracia solicitada.

Y lo hizo en contra del acuerdo no vinculante aprobado por los magistrados de la Audiencia que establecieron que en los casos de petición de indulto no se concedería la suspensión temporal de la pena si la condena era superior a los tres años de prisión.

La Fiscalía también pide que no se conceda

Con un informe del pasado 14 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción se pronunció este miércoles sobre el indulto y pidió la no concesión de la medida al considerar que Fabra "viene utilizando todos los instrumentos previstos en la ley, incluyendo el recurso de amparo, con un único objetivo: retrasar "sine die" su entrada en prisión".

Anticorrupción argumentaba que la conducta de Fabra fue "intolerable e inasumible" y que los motivos argüidos no se daban en este caso en el que, además, "la inmensa mayoría de ciudadanos, a través de los medios de comunicación escritos y redes sociales, dada la alarma y trascendencia social que estos hechos han tenido frente a la opinión pública" y "clama para que se ejecute pronto la sentencia y se cumpla la pena".

Ahora, la Audiencia, previo informe del Ministerio Fiscal, ha emitido su propio informe datado el 17 de octubre, en el que dice que "procede a informar en sentido desfavorable" a la petición de indulto. En el escrito de la Audiencia se explica que "no concurren motivos de equidad ni de justicia que hagan aconsejable el indulto solicitado".

El informe de la Audiencia Provincial, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ya ha sido remitido al Ministerio de Justicia, que será ahora el encargado de trasladar al Consejo de Ministros su pronunciamiento.

Según el Ministerio de Justicia, el plazo máximo para pronunciarse sobre el indulto es de un año, y se podrán entender "desestimadas" las solicitudes cuando "no haya recaído resolución expresa en el indicado plazo".