Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE estudia la propuesta británica de conceder mil millones a combatir el ébola

Un trabajador sanitario indica con los dedos el número de víctimas del ébola que han sido llevadas al crematorio en Monrovia, Liberia.

EFE

Luxemburgo —

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) estudian hoy dar una respuesta conjunta a la crisis del ébola con la propuesta del Reino Unido de utilizar 1.000 millones de euros del presupuesto comunitario para detener la propagación de esta enfermedad.

“Tenemos que dar una respuesta concertada para la crisis del ébola en África”, dijo el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, a su llegada al consejo de ministros que se celebra hoy en Luxemburgo y en donde insistió en que “se necesita este fondo de 1.000 millones de euros”.

El primer ministro británico, David Cameron, informó el pasado sábado de que ha escrito una carta a los Veintiocho en la que expone que la Unión ha de doblar su asistencia en favor de la lucha contra el ébola y propuso que el asunto se aborde durante la cumbre europea de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas este jueves y viernes.

Hammond añadió que el problema “se abordará más tarde esta semana en el Consejo Europeo para que haya una repuesta eficaz a lo que es un desafío muy serio que todos afrontamos. Nos enfrentamos a una gran crisis sanitaria”. Los fondos reclamados por Londres se podrían gastar en camas adicionales e instalaciones de aislamiento en los países afectados.

“La única manera de parar la expansión de la enfermedad es asegurarnos de que las personas estén aisladas y sean tratadas de forma temprana”, subrayó el ministro.

La ínfima aportación española

Antes del inicio de la reunión, Alemania propuso una “misión civil” a la que los países sin presencia en esa zona de África puedan enviar equipos y ayuda, idea que cuenta con el apoyo del Gobierno español, según ha dicho en Luxemburgo el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Sobre el aumento a 1.000 millones de la ayuda, García-Margallo no se ha opuesto: “No vamos a regatear ante algo que consideramos una emergencia global”.

Lo cierto es que hasta ahora España sí ha regateado en los fondos prometidos. En el listado recopilado por OCHA, la agencia de ayuda humanitaria de la UE, España aparece en la cola con unos ínfimos 540.468 euros ya desembolsados. La promesa total del Gobierno de Rajoy supera los 600.000 euros. Italia ha aportado 2.179.660 euros; Francia, 7.411.422; Venezuela, 5 millones; Noruega, 3.128.068.

Etiquetas
stats