Enlaces accesibilidad

Los Príncipe de Asturias serán Princesa de Asturias en 2015

  • El Patronato de la fundación ha aprobado este jueves el cambio en sus estatutos
  • Es el segundo cambio de denominación en la historia de la Institución
  • También es la primera vez que el Rey de España preside desde 1984
  • La Princesa Leonor, de 8 años, no asistirá en esta ocasión

Por
La princesa Leonor entre su madre, la reina doña Letizia y la infanta Sofía
La princesa Leonor entre su madre, la reina doña Letizia y la infanta Sofía

El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias ha aprobado este jueves un cambio en sus estatutos para que, tanto la institución como los premios que concede anualmente, pasen a llamarse Princesa de Asturias para acomodar su denominación a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón y Ortiz.

De esta forma, cuando el rey Felipe VI convoque este viernes la edición de los galardones para 2015, al finalizar la ceremonia de entrega de los correspondientes a este año, utilizará esta nueva denominación para referirse a unos premios que el actual jefe del Estado ha entregado desde su primera edición en 1981.

Esta 34 edición será la primera ocasión en que el Rey de España preside la ceremonia desde 1984, cuando Don Juan Carlos I sustituyó al entonces Príncipe Felipe, que cursaba sus estudios en Canadá. La decisión adoptada este jueves supone también el segundo cambio de denominación para una fundación nacida como Principado de Asturias.

Los Reyes llegan este jueves por la tarde a Oviedo para asistir al tradicional concierto que la Orquesta Sinfónica del Principado ofrece la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones a la que este año todavía no asistirá la Princesa Leonor, de ocho años.

Su padre, como Príncipe de Asturias, leyó su primer discurso en la ceremonia de entrega de los premios de 1981, cuando tenía 13 años, pero la Casa del Rey pone especial cuidado en no fijar una fecha para el momento en que la actual Princesa haga lo propio y aboga por abordar esta cuestión con "calma" y "sentido común". Así, la ceremonia de este año mantendrá el esquema de las últimas ocasiones y contará con la presencia en el Campoamor de los galardonados en las ocho categorías de los todavía Premios Príncipe.

Últimos 'Príncipe', primeros del Rey

Junto a los Reyes se sentará el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para presidir una ceremonia a la que asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía y que será seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro. Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte, el escritor irlandés John Banville (Premio de las Letras) y el químico español Avelino Corma, distinguido con el galardón de Investigación Científica y Técnica junto a los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky.

Estos discursos precederán a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró que recibirá en primer lugar el padre de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón 'Quino' (Comunicación y Humanidades).

A continuación lo harán el resto de galardonados de este año entre los que figuran el programa Fulbright (Cooperación Internacional), que recibirá la subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan, el arquitecto Frank Gehry (Artes) y la Maratón de Nueva York (Deportes).

Tras entregar los premios, Don Felipe dará la palabra al hispanista francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales) y a la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia) antes de pronunciar su discurso.

A la izquierda del escenario se ubicarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados. A ambos lados estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe, que cada año se hace artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.