• Todo el 'quién es quién' de España ha apoyado de manera cerrada la nueva etapa de ‘El mundo’: Impresionante lista de VIPs
  • ¿‘Quien se mueve, no sale en la foto’? Discurso de Pedro J., fundador del diario... pero no sale en portada hoy
  • El periodista se emociona pero hace de tripas corazón: hoy ya anuncia que
Pedro_j630_2

Noche de emociones la que se vivió ayer en el Hotel Palace de Madrid, en el XXV aniversario del periódico 'El Mundo'. Un acto que contó con la participación de los principales actores de la vida política y empresarial española y que pasará a la historia -con letra pequeña- de la prensa española como uno de los más exitosos de los últimos tiempos. Impresionante lista de VIPs... oscurecida por las lágrimas de Pedro J., fundador del diario y recientemente destuitido.

  • 0,814€
  • 0,49%

FOTO DE PORTADA

‘El Mundo’ está de enhorabuena. En la celebración de ayer de su XXV aniversario posiblemente protagonizó el acto más mediático e importante que haya organizado un medio impreso en las últimas décadas. Su poder de convocatoria y el hecho de que los principales actores del panorama político y financiero español arroparan el festejo ha supuesto un importante espaldarazo a la gestión de Antonio Fernández-Galiano, que se revela, tras semejante aluvión de VIPs alrededor de su proyecto, como el editor más influyente del panorama patrio… aparte de conseguir nuevos réditos para llevar la voz cantante en la fusión con el otro gran grupo editorial del centro derecha, Vocento.

Así lo muestra la foto de portada del periódico, en la que aparecen, entre otros, el rey Felipe VI y la reina Letizia; y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. También asistieron al aniversario el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Cultura, José Ignacio Wert.

El año pasado, ningún miembro del Ejecutivo acudió a la gala, lo que indica que el cambio de tono del rotativo sobre el 'caso Bárcenas' ha sido bien recibido en La Moncloa. Por tanto, parece quedar claro que el cambio de tono de las informaciones ha sido más del gusto de determinadas personalidades españolas y parece dar indicios de que, precisamente, ese caso fue una de las principales causas para la salida de Pedro J. Ramírez.

Es precisamente la figura de Pedro J. la que más brilló en ese acto, pese a su relativa ‘desaparición’ de la plana mayor del medio. ‘El Mundo’, el periódico que fundara y dirigiera durante “veinticuatro años y medio”, consintió, eso sí, en que el periodista diera un discurso en el que habló de la importancia de la libertad de prensa… para acabar emocionado, como es lógico.

PARADOJAS

Y es que a la devoción que siente por su ‘periódico’, el diario que fundó y convirtió en uno de los más importantes de España, se unen también bastantes dosis de amargura: ese 25 aniversario se celebra con una foto en la portada sin el director y fundador del periódico y con todas las antiguas ‘dianas’ de las exclusivas de la gestión de Pedro J. con una enorme sonrisa. Esta celebración de aniversario –que parece dejar claro en la portada del periódico de hoy aquello de que en España ‘quien se mueve, no sale en la foto’, que diría el ex vicepresidente Alfonso Guerra- ha obligado a Pedro J. a hacer de tripas corazón y mirar al futuro: en este caso, dejar patente la ilusión que le produce el lanzamiento de un nuevo medio, esta vez en formato digital, y que presumiblemente llevará el nombre de El Universal. Por ello, Pedro J. ha comentado en Twitter lo siguiente:

FUSIÓN

Pero había más: a la gala no sólo acudió el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, que fue el principal valedor para que Pedro J. pudiera hacer un discurso: también Pietro Scott Jovane, consejero delegado de Rizzoli, matriz de la compañía española.

En representación de Vocento, asistieron el consejero delegado, Luis Enríquez, y el presidente, Rodrigo Echenique. Algo que, pese a la confusión que aún reina entre los dos principales medios de centro-derecha, deja clara las intenciones de buscar una fusión o una reorganización entre ambos. Esta fusión, que según Pedro J. podría acabar con la independencia de 'El Mundo', proporcionaría al periodista el cambio de escenario que está esperando para lanzar su nuevo medio.

Lee además:

La fusión Vocento y Unidad Editorial, lista: ‘El Mundo’ se integraría con los regionales

Unidad Editorial se impondría a Vocento: la 'megaeditora', operativa en enero tras comerse a 'El Mundo'

contador