DESPEDIDA En el fallecimiento del ex ministro

Betty Arrastia: el drama de la madre de Isabel Preysler

  • La suegra de Boyer ha visto morir a tres de sus seis hijos

  • Su hija Beatriz falleció hace 3 años de un cáncer. Hace un año murió su hijo Carlos

  • Ahora despide a Miguel Boyer, con el que ha convivido los últimos años

Julio José Iglesias con Betty Arrastia, en el velatorio por Beatriz...

Julio José Iglesias con Betty Arrastia, en el velatorio por Beatriz Preysler. GTRES

Es una ley no escrita que la naturaleza se empeña en romper una y otra vez, los padres nunca deberían sobrevivir a sus hijos. Betty Arrastia, la madre de Isabel Preysler, ha tenido que ver cómo en los últimos tres años desaparecían dos de sus hijos. Un tercero lo había perdido en los años 70. Y ahora, quien ha sido un hijo para ella, Miguel Boyer, también ha dejado de existir.

Ricky murió a los 25 años, víctima de la mala combustión de una estufa

Carlos Preysler y Beatriz Arrastia Reinares formaban un matrimonio idílico de la alta sociedad filipina. Él era gerente de las Líneas Aéreas Filipinas y delegado del Banco Español de Crédito en Manila. Beatriz, de antepasados riojanos, se dedicaba a negocios inmobiliarios, aunque su ocupación fundamental eran los seis hijos que tuvo el matrimonio: Victoria, Enrique, Isabel, Carlos y los mellizos Joaquín y Beatriz.

El primer luto lo llevó por su hijo Enrique, fallecido a los 25 años. Ricky, como era conocido en familia, fue hallado muerto en un hotel de Hong Kong al inhalar monóxido de carbono accidentalmente por la mala combustión de una estufa. Aquello fue muy doloroso para toda la familia, porque se trataba del miembro más carismático del clan. Isabel Preysler le puso Enrique a su segundo hijo en honor a su hermano.

Desde que se quedó viuda en 1992, ha vivido a caballo entre Madrid y Manila

Los siguientes padecimientos vendrían a cuenta de Carlos. 'Algunos desalmados vendían drogas a las puertas de los colegios', ha dicho la propia Isabel sobre cómo empezó su hermano en ese mundo siendo apenas un adolescente. Cuando éste contaba con 16 años, Betty y su marido se enteraron de que Carlos era un adicto, 'pero ya era demasiado tarde'. Carlos Preysler llevó una vida muy diferente de la de su hermana Isabel. Estuvo en una cárcel de Manila cinco años por un delito de estafa y murió también prematuramente en abril del año pasado. Su madre no pudo despedirse de él. Le descubrieron un tumor en el hígado para el que le dieron tres meses de vida. Murió apenas cinco días después.

Alertados por el peligro que podían suponer las drogas para sus hijos, Betty y su esposo decidieron enviar a España a Isabel y a su hermana Beatriz. La pequeña de los Preysler Arrastia hizo también parte de su vida en España. Se casó con el jugador de polo Luis Castillejo, con el que tuvo dos hijos, y se convirtió en el hombro imprescindible para su hermana Isabel. Por eso cuando le fue diagnosticado un cáncer de pulmón, toda la familia hizo piña en torno a ella. Falleció víctima de esta enfermedad hace exactamente tres años, y fue velada en el mismo tanatorio donde lo ha sido Miguel Boyer.

Desde el fallecimiento de su marido Carlos en 1992, Betty ha vivido a caballo entre Madrid y Manila hasta que la edad le ha impedido viajar tan a menudo. Está implicada en las actividades de la comunidad filipina en Madrid. Hace un tiempo se instaló con Isabel y Miguel Boyer en la casa que compartían en la Avenida de Miraflores. Vive volcada en su fe -su hermana Mercedes es embajadora de Filipinas en la Santa Sede y es quien ha estado acompañando a Isabel estos días- y en su familia, a la que le preocupa su delicado estado de salud. Ahora tendrá que sumar un luto más a su desgraciada lista y nadie sabe cómo lo asumirá.

¿Le ha resultado interesante?

Sí­ No 0