Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las elecciones tunecinas entran en su recta final en medio de la apatía

Las elecciones tunecinas entran en su recta final en medio de la apatía

EFE

Túnez —

0

La campaña para los comicios legislativos del domingo en Túnez llega a su fin en medio de la apatía ciudadana, mientras que los numerosos observadores internacionales llegados para seguir el proceso dan fe de la importancia de los resultados electorales en el país en el que comenzó la primavera árabe.

Los partidos políticos y las instituciones ultiman sus actos públicos para antes de la medianoche del viernes, cuando quedará suspendida la campaña al ser el sábado jornada de reflexión.

El primer ministro tunecino, Mehdi Yumá, inauguró hoy el Centro de Información Electoral de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) en el Palacio de Congresos de la capital, lugar que permanecerá abierto hasta el final de todo el proceso electoral, el cual incluye también comicios presidenciales en noviembre y una eventual segunda vuelta para finales de diciembre.

También el Ministerio de Defensa ha iniciado la distribución del material electoral: urnas, cabinas y papeletas de voto de las 1.327 listas de candidatos en los cerca de 11.000 colegios electorales distribuidos por todo el país.

De los dos partidos políticos más activos durante la campaña electoral, los islamistas del Movimiento Al Nahda y los conservadores laicos de Nidá-Tunis (La llamada por Túnez), sólo los primeros celebrarán el viernes un mitin de cierre en la avenida de Habib Burguiba, principal arteria de la capital, al que asistirá su histórico líder Rachid Gannuchi.

Por su parte, Nidá-Tunis cerrará su campaña electoral en un hotel de la capital con la participación del director de la misma, Mohsen Marzuk, y algunos cabezas de lista, mientras que el líder y también candidato a las presidenciales, Beyi Caid Essebsi, realizará el jueves su último acto de cara a los comicios en la ciudad sureña de Gabes.

La campaña electoral se ha ido polarizando entre Al Nahda y Nidá-Tunis, que se han mostrado especialmente activos en los medios de comunicación audiovisuales tradicionales (sobre todo los canales de televisión privada) y también en las redes sociales.

Los islamistas de Al Nahda destacan por la difusión masiva por internet de todos sus mítines e intervenciones públicas y prácticamente cada cinco minutos renuevan los contenidos en sus páginas oficiales de la red social Facebook, con imágenes de estadios de fútbol y salas de cine repletos de seguidores en los que prima el color azul que los representa.

Consecuencia directa de ello está siendo la reducción del contacto directo con los ciudadanos de a pie en mercados, cafés o en las calles, lo que ha hecho que el ambiente electoral en general sea casi imperceptible en la vida cotidiana fuera de las pantallas o de los espacios cerrados donde hay mítines.

El presidente de Al Nahda, Rachid Gannuchi, ha centrado sus intervenciones en la necesidad de “unión nacional”, al tiempo que los líderes de Nidá-Tunis insisten en que “no habrá alianza” con ese movimiento islamista tras las elecciones, aunque sí “coexistencia” democrática.

En esta línea, el líder del partido liberal Afek Túnez, Yasim Brahim, opina que “la polarización política es positiva, debido a que ningún partido solo puede dominar al país”, como dijo anoche en su último mitin.

La economía, los efectos de la crisis sobre el poder adquisitivo y el paro juvenil continúan siendo los asuntos centrales de la campaña de la veintena de partidos políticos que se presentan a estas legislativas, así como de las coaliciones y de los candidatos de listas independientes.

Frente a lo que ocurre de puertas adentro, los comicios sí han despertado interés fuera de Túnez, ya que desde el exterior se presta mucha atención al rumbo del único país donde la primavera árabe parece haber triunfado.

Así, han llegado al país observadores de la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana, la ONU, la Organización de la Cooperación Islámica y el Carter Center, entre otros, que se suman a una treintena de organizaciones nacionales como la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) o la Asociación Tunecina para la Integridad de la Democracia y las Elecciones (ATIDE).

Etiquetas
stats