Por primera vez juntos Amauta, Markama y Alturas

Tres grupos históricos del folclore andino local se reúnen esta noche en el escenario del Teatro Independencia en un espectáculo que, desde una óptica actual, celebrará nuestros sonidos ancestrales.

Por primera vez juntos Amauta,  Markama y Alturas
Por primera vez juntos Amauta, Markama y Alturas

Los primeros en darse a conocer en el ámbito local fueron Amauta y Markama, surgidos ambos en 1975, a los que diez años más tarde se sumó la también renovadora propuesta del grupo Alturas.

Aunque de los tres quizá sea Markama el que ha mantenido una actividad más constante en los escenarios tanto de la provincia como del país y el exterior, los otros dos grupos no menores son también referentes obligados a la hora de entrar en el universo andino y sus tradiciones musicales, aunque tratadas con una libertad creativa que permite acercarlas aún a las generaciones más jóvenes sin perder su identidad primigenia.

Esta noche a partir de las 21.30 en el Teatro Independencia serán precisamente estos tres grupos quienes se reunirán por primera vez en un escenario, en un espectáculo que promete una verdadera fiesta en celebración de los pueblos originarios y su acendrada relación con los sonidos de la Tierra.

Instrumentos ancestrales como las quenas, sikus, tarkas, ocarinas, moxeños, trutrucas y charangos se fusionarán con otros más modernos como guitarras eléctricas, teclados y baterías, en un encuentro que intentará convocar la magia de la ritualidad festiva de los tiempos precolombinos.

Por otra parte se expondrá en escena un mural dedicado a la cantautora y poeta chilena Violeta Parra, por su compromiso inalterable con la América andina.

Amauta

Pilar fundamental del folclore andino local, Amauta viene desplegando desde 1975 un trabajo ininterrumpido en el quehacer cultural de la provincia, el país y el exterior.

El grupo, hoy integrado por Camilo Jiménez (quenas, sikus, moxeños y ocarinas), Roberto Tristán (guitarras, quenas, charango, secuencias, teclado), Daniel Isuani (voz, guitarra, teclado y accesorios) y el cantante y guitarrista Eduardo Salvatierra, ha recreado fuentes ancestrales del arte americano en un proceso creativo y de profunda investigación que aúna libertad con respeto por la identidad del ser andino.

Ha participado del Americanto en numerosas ocasiones, también del Festival Víctor Jara en Chile y en otros de ese país, además de otras tantas presentaciones sudamericanas.

Creó la obra poético musical “Flor y canto”, basada en un poemario tolteca del año 1490, y también el musical “Canto a la magia” en el que recrea mitos y leyendas indígenas, además de haber grabado y editado un video en plena cordillera de Los Andes en el que musicaliza textos de Pablo Neruda.

El grupo ha tocado en vivo en numerosas Vendimias y tiene editados cuatro discos (“Mensajeros del agua clara”, de 1999; “Flor y canto”, de 2001; “Madre Tierra”, de 2003; “Mensajeros”, de 2009; y está preparando un quinto que llevará por título “Los secretos del viento”, varios de cuyos temas hará conocer en el espectáculo de esta noche.

Markama

Es quizá el más reconocido en el mundo de los grupos andinos locales y el que marcó un verdadero hito en la renovación del folclore argentino en general.

Surgido como septeto y con un sonido claramente identificado con el altiplano boliviano, la andinia peruana y la quebrada humahuaqueña, Markama se fue inclinando con los años hacia una fusión vanguardista con otros géneros que derivó en la utilización de guitarras eléctricas, batería, saxo y hasta llegó a tocar con la Sinfónica de la UNCuyo.

Su personalísimo sonido fue admirado por figuras como Ariel Ramírez, Jaime Torres, Los Andariegos, el Cuarteto Zupay, Jaime Dávalos, entre muchísimos grandes, además de representantes indígenas de antiquísima cultura.

Actualmente el grupo está integrado por Archi Zambrano (el único de la formación original, en charango y voz), Pablo Salcedo (voz, quena y quenacho, quenón eléctrico, moseño, sikus); Mingo Casciani (batería y percusión); Fabrizio Amicarelli (quena, siku, moseño, tarka) y Horacio Martínez (guitarras y coros).

Con 16 álbumes editados y otro en camino, Markama tiene un largo historial de momentos destacados entre los que cabe mencionar su actuación en el Festival Derechos Humanos Ya! organizado por Amnesty Internacional en Mendoza en 1988, la interpretación de la Misa Criolla junto a Ariel Ramírez y el tenor español José Carreras en 1991, los recitales en el carnaval de Humahuaca y el Festival Mundial de música folclórica de Nueva York, entre muchos más.

En 1995 fueron distinguidos con el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores conjuntos folclóricos argentinos de la última década.

El de esta noche será un recorrido por sus casi 40 años de trayectoria.

Alturas

El tercero de los grupos que participa del espectáculo de hoy es el grupo Alturas, que desde 1986 aporta su renovadora concepción folclórica latinoamericana e indigenista a través del estudio de autores emblemáticos como son Leda Valladares, Atahualpa Yupanqui, Juan Draghi Lucero, Armando Tejada Gómez, José María Arguedas, Violeta Parra, Cecilia Todd, Rubén Pérez Bugallo, entre tantísimos más.

Los nombres adoptados por sus integrantes lo dicen todo: son ellos Inti Tupac Cuello Alsina en percusión, aerófonos y voz; Jorge Cuello en aerófonos, cordófonos y voz; Mauco Alihuen Cuello Alsina en bajo, cordófono y voz y Gustavo Jofre en guitarra, teclado y voz.

El cuarteto ha recorrido innumerables escenarios de la provincia (vendimias varias, festivales, americantos, cantapueblos, recitales conmemorativos, conciertos en homenaje, etc.), además de giras por Buenos Aires y Chile.

En la actualidad el cuarteto desarrolla un singular proyecto de Música en vivo en las escuelas, a través de conciertos didácticos que despiertan en los chicos el interés por distintas expresiones folclóricas populares,  diferenciadas por regiones del continente con sus instrumentos, ritmos y leyendas autóctonas.

Bajo el título de "Conmueve", los conciertos tienen lugar en escuelas primarias, secundarias, salas, bibliotecas, instituciones privadas y ONG'S de toda la provincia desde 1992 con un claro objetivo de integración, conocimiento y defensa de las raíces culturales de las distintas regiones del continente americano.
Los conciertos didácticos Conmueve han sido declarados de Interés Municipal, Provincial y Nacional, así también auspiciados por la Unesco, por cubrir un espacio necesario en la difusión y enseñanza de nuestros orígenes.

La ficha

Amauta, Markama y Alturas. Concierto de folclore andino.

Día y hora: hoy, a las 21.30.

En: Teatro Independencia (Chile y Espejo).

Entrada: 30 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA