Suecia es el primer país de la UE en reconocer a Palestina como Estado independiente

Varios palestinos sostienen una bandera de 66 metros de largo, que ha entrado en el Guinness de los Récords al contener 25.000 firmas con motivo del 10º aniversario de la muerte de Arafat.
Varios palestinos sostienen una bandera de 66 metros de largo, que ha entrado en el Guinness de los Récords al contener 25.000 firmas con motivo del 10º aniversario de la muerte de Arafat.
Atef Safadi / EFE
Varios palestinos sostienen una bandera de 66 metros de largo, que ha entrado en el Guinness de los Récords al contener 25.000 firmas con motivo del 10º aniversario de la muerte de Arafat.

Suecia ha reconocido jueves a Palestina como Estado independiente, según declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Margot Wallström, al diario sueco DN.Debatt. La decisión es un acto de "responsabilidad" que busca impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, señaló la ministra.

"El Gobierno sueco ha decidido reconocer a Palestina como estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno", declaró Wallström en rueda de prensa al término de una reunión del gabinete.

"No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible", afirmó.

Estas declaraciones sigue al anuncio hecho en ese sentido por el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, el pasado octubre, inmediatamente después de asumir el cargo al frente de una coalición rojiverde.  De acuerdo con ese medio, el Ejecutivo emitirá este jueves un decreto al respecto, lo que le convertirá en el primer país de la Unión Europea que da ese paso.

Wallström expresa asimismo su confianza en que otros países seguirán su ejemplo y que con ello se avanzará hacia una solución política para el conflicto de Oriente Medio. Hasta ahora han reconocido a Palestina alrededor de un centenar de países, como Argentina, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Surinam, Uruguay, Honduras, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua o Venezuela, entre otros.

La ministra sueca añadió que el reconocimiento de Palestina busca reducir la "desigualdad" entre las dos partes y destacó que 134 países ya lo han hecho antes, además de citar ejemplos de otros "casos especiales" como el de Kosovo.

Löfven argumentó ya en octubre, al asumir su cargo, que el conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse a través de una solución con dos estados, "negociada de acuerdo con los principios del derecho universal". Con ello se remitió a la reclamación de su propio Partido Socialdemócrata y de su socio de Gobierno, el Partido del Medioambiente.

Reacción de Israel

La titular de Exteriores sueca señaló que hay opiniones distintas en el seno de la Unión sobre el tema, por lo que debe ser cada estado el que decida, aunque mostró su deseo de "inspirar" a otros con la declaración adoptada por Suecia. "Esperamos que esto sea recibido de una forma equilibrada y constructiva por Israel. Estamos esperanzados de que nuestras muy buenas relaciones continúen", dijo Wallström, que descartó la apertura de una nueva embajada en los territorios palestinos.

Las autoridades suecas comunicaron además que triplicarán la ayuda de 500 millones de coronas (54 millones de euros) para la construcción de un estado palestino el próximo lustro.

El anuncio del primer ministro sueco el pasado mes de que Suecia reconocería a Palestina como estado provocó reacciones críticas de Estados Unidos e Israel, que presentó una protesta al embajador sueco en Tel Aviv.

La oposición de centro-derecha en Suecia también se ha mostrado contraria a la decisión del Gobierno en minoría de Löfven al considerarla precipitada y desequilibrada.

Además, el ministerio israelí de Asuntos Exteriores llamó hoy a consultas su embajador en Estocolmo en protesta por la decisión de Suecia. Fuentes en el ministerio explicaron que el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, está incluso valorando la posibilidad de retirar de forma permamente al diplomático, Isaac Bachman, lo que supondría rebajar el grado de las relaciones con el país escandinavo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento