Borrar
Fuentes Pila y Revilla presentan el proyecto en la entrada del complejo deportivo.
El PRC planea una "Ciudad Deportiva de Santander" en La Albericia

El PRC planea una "Ciudad Deportiva de Santander" en La Albericia

Plantea invertir 27 millones de euros para ampliar en 63.000 metros cuadrados las instalaciones del complejo, obra que el PP tilda de "faraónica" y "mala copia"

efe

Domingo, 19 de abril 2015, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PRC ha propuesto este domingo transformar el complejo deportivo de La Albericia en la "Ciudad Deportiva de Santander", a través de un proyecto con un presupuesto de 27 millones de euros para su reforma integral y la construcción de nuevas instalaciones con una ampliación de 63.000 metros cuadrados.

Se trata de un "proyecto emblemático para la ciudad y para la Albericia", según el candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha presentado públicamente la propuesta junto al candidato a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, en la entrada de las instalaciones del Complejo.

Revilla, que ha garantizado el apoyo del Gobierno de Cantabria para esta actuación si llega a la Presidencia del Ejecutivo, ha explicado que la iniciativa está en "línea" con la reivindicación de los regionalistas de hacer de Santander una "ciudad habitable para todos independientemente de donde vivan".

El PP califica el proyecto del PRC como "una mala copia"

  • El grupo municipal del PP de Santander ha criticado esta propuesta que, a juicio de este partido, "evidencia la absoluta falta de propuestas de los regionalistas" y ha afirmado que se trata de "una mala copia" de la ampliación de estas instalaciones propuesta por el candidato popular a la reelección, Íñigo de la Serna.

  • El PP ha reprochado, además, que se trata de una "idea faraónica" al "estilo Villa Olímpica" con una inversión de 27 millones, lo que representa la séptima parte de todo el presupuesto anual del Ayuntamiento y retrotrae "a los tiempos del despilfarro económico que caracterizó la gestión de PRC- PSOE al frente del Ejecutivo regional".

En este sentido, ha insistido en que en Santander hay un "contraste", con "dos o tres ciudades distintas", frente a lo que ha defendido una "ciudad integral de todos", en la que tengan los mismos servicios "los que tienen la fortuna de vivir cerca de la bahía y los que están en estos barrios donde falta de todo".

Revilla ha reivindicado, además, en el apoyo que prestó a la ciudad cuando fue presidente de Cantabria y ha señalado que, a pesar de las "críticas" del alcalde, Íñigo de la Serna, se invirtieron 404 millones de euros en la capital cántabra.

También ha reprochado a De la Serna que "ha estado mudo" durante esta legislatura en la que "no se ha hecho prácticamente nada". "Se acabaron las críticas", le ha censurado.

Proyecto "ambicioso"

Por su parte, Fuentes-Pila ha destacado que la "Ciudad Deportiva de Santander" es un proyecto "ambicioso pero lógico", "tanto de base como de elite", que persigue promover "algo elemental, desde Santander para toda Cantabria ", como es el deporte y los activos deportivos.

Según ha explicado el PRC, el proyecto, que se acometería en tres fases a lo largo de ocho años, contempla tanto la renovación integral de las actuales instalaciones como la creación de nuevos equipamientos dentro del Complejo y, en tercera instancia, su ampliación.

Así, entre otras infraestructuras, se prevé la construcción de una piscina olímpica cubierta, un pabellón de atletismo indoor, uno de remo y un campo de fútbol de hierba artificial.

La fase de ampliación está proyectada sobre los terrenos existentes en dirección a la S-20 y permitiría a Santander contar con una "Ciudad Deportiva del siglo XXI", cuyo coste aproximado rondaría los 27 millones de euros, que se financiarían con fondos municipales y autonómicos, y para la que se buscaría también la colaboración del Consejo Superior de Deportes.

El objetivo del PRC es que esta nueva infraestructura se convierta en el eje central de la política de deportes municipal, que debe pivotar, según los regionalistas, en la promoción del deporte base entre niños y jóvenes, así como en el apoyo al mantenimiento de la práctica deportiva entre el resto de grupos de edad.

Además permitiría hacer de Santander el referente deportivo del Norte de España y atraer así competiciones nacionales e internacionales de distintas disciplinas, han añadido el PRC.

Tres fases

Dado la envergadura del proyecto y de la inversión requerida, y para que la práctica deportiva no se vea interrumpida durante la construcción de las nuevas instalaciones y la renovación de las existentes, los regionalistas proponen su construcción en tres fases diferenciadas.

La primera fase, con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, contempla, principalmente, la renovación de las instalaciones hoy existentes, además de la creación de un Centro de Alto Rendimiento de Hockey.

Con un presupuesto aproximado de ocho millones de euros, la segunda fase prevé la construcción de nuevas instalaciones, con el grueso de la inversión destinada a una piscina olímpica cubierta, junto a las piscinas al aire libre existentes en la actualidad, que contaría con una grada para cuatrocientas personas.

Finalmente, la tercera fase contaría con un presupuesto de 14 millones de euros, fundamentalmente, para construir un pabellón de atletismo indoor, en el que se prevé, además, la instalación de un velódromo portátil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios