Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?

El antiguo Palacio Justicia de Almendralejo se convertirá en Biblioteca y Archivo municipal

Hoy se ha firmado la cesión gratuita del edificio por parte del Ministerio de Economía y Hacienda

gloria casares

Viernes, 9 de octubre 2015, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Economía y Hacienda cederá al Ayuntamiento de Almendralejo el edificio del antiguo Palacio de Justicia para que se instalen en él la Biblioteca y el Archivo municipales.

Así lo ha dicho la delegada del Gobierno Cristina Herrera en una visita a la localidad en la que se ha formalizado la el acta de cesión del edificio, ubicado en la Plaza del Corazón de María y que quedó en desuso después de que en la primavera de 2013 se abriera el nuevo edificio judicial construido para acoger los tres juzgados de instrucción existentes.

La delegada ha señalado que la cesión implica el uso público de las instalaciones ya que, si se le da un uso diferente que no haya sido autorizado previamente por el Ministerio, el edificio revertirá al Gobierno central.

El alcalde, José García Lobato, ha afirmado que se ha optado por la fórmula de la cesión gratuita del edificio, que ha calificado como "el camino más sencillo" para poder disfrutar de él.

Este edificio fue cedido por el Ayuntamiento de Almendralejo al Ministerio de Justicia a principios del siglo pasado para acoger los juzgados aunque, tras una serie de modificaciones legislativas, ha apuntado, "se consideró que la propiedad era del Estado".

El siguiente paso será aprobar un proyecto de remodelación del edificio y de su entorno, cuya inversión puede rondar los dos millones de euros y que se acometerá en diversas fases.

García Lobato ha recordado que la intención del Gobierno municipal es que el edificio también acoja la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que también posee una biblioteca de temas jurídicos "que completará a la municipal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios