AFGANISTÁN

Un ataque a la Universidad Americana de Kabul deja 16 muertos

Un ataque a la Universidad Americana de Kabul deja 16 muertos ATLAS

El pasado 7 de agosto dos profesores, uno estadounidense y otro australiano, fueron secuestrados en este mismo centro educativo.

El ataque de un grupo de tres insurgentes a la Universidad Americana de Kabul finalizó la madrugada de este jueves con la muerte de siete estudiantes, los asaltantes, tres guardias y tres policías, y casi medio centenar de heridos, informó una fuente oficial.

"Siete estudiantes murieron y otros 35 resultaron heridos en el ataque", declaró a Efe el jefe de Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, al confirmar que el ataque fue perpetrado por un suicida acompañado por otros dos asaltantes que fueron abatidos por la Policía.

El ataque se inició hacia las siete de la tarde -cuando ya estaba anocheciendo en Kabul- con una gran explosión delante de la universidad, que se encuentra en la calle de Darulaman, una de las principales vías de la capital afgana, en el oeste de la ciudad. Tras la detonación, diversos hombres armados asaltaron el recinto del centro educativo.

A esa hora, aún había estudiantes y profesores dentro de la universidad, ya que el centro ofrece clases en horario nocturno. De hecho, tras el asalto, algunos alumnos y profesores enviaron mensajes pidiendo auxilio a través de las redes sociales.

"Ayuda. Estamos dentro de la Universidad Americana de Afganistán. Explosión seguida de disparos. Este puede ser mi último tuit", escribió en Twitter Massoud Hossaini, un fotógrafo afgano de Associated Press, conocido internacionalmente por ser el ganador del Premio Pulitzer en 2012. Él era uno de los profesores atrapados dentro de la universidad. En ese momento estaba impartiendo clase a quince alumnos.

"Fui a la ventana para ver qué estaba pasando y vi afuera a una persona que vestía ropa normal. Disparó y se rompieron los cristales de la ventana", explicó Hossaini, cuando consiguió salir del recinto universitario sin grandes heridas: sólo algunos cortes en una mano por los cristales rotos.

Los estudiantes colocaron sillas y mesas contra la puerta de la clase para impedir la entrada de los asaltantes y se estiraron en el suelo para protegerse, según siguió relatando Hossaini, que también declaró que los terroristas lanzaron una granada contra su aula y algunos alumnos resultaron heridos.

Algunos estudiantes y profesores pudieron escapar del recinto universitario por puertas de emergencia, y otros se refugiaron en el búnker. Aun así no se pudieron evitar las víctimas. Al menos un vigilante y un estudiante de la universidad perdieron la vida, y el número de heridos es confuso, pero entre ellos habría un profesor extranjero. El hospital que la ONG italiana Emergency tiene en Kabul confirmó qua atendió a dieciocho personas heridas, entre ellas cinco mujeres. De estos heridos, tres se encuentran en situación crítica.

Las fuerzas especiales afganas rodearon el recinto de la universidad y abatieron a los asaltantes. Asimismo también se desplegaron efectivos estadounidenses. El intercambio de disparos se prolongó durante horas, en una situación de caos total.

Éste es el segundo incidente que sufre la Universidad Americana en Kabul en menos de un mes. El pasado 8 de agosto dos de sus profesores, un estadounidense y un australiano, fueron secuestrados al salir en coche del recinto de la universidad. Individuos armados y vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad afganas dieron el alto al vehículo y obligaron a los dos docentes a salir de él. Desde entonces se desconoce su paradero.

El 9 de junio otra extranjero fue secuestrado en Kabul. En ese caso una mujer: una cooperante india, que no fue puesta en libertad hasta el 23 de julio. La mayoría de los secuestros en Kabul son protagonizados por bandas criminales, pero se teme que éstas hayan podido vender a los profesores universitarios a los talibán o al proclamado Estado Islámico.

De momento, nadie ha reivindicado el ataque contra la Universidad Americana de este miércoles. Dicho centro educativo fue fundado en 2006, con fondos de Estados Unidos, y cuenta con más de dos mil alumnos.

3 Comentarios

3

15 años de intervención occidental y las cosas van mucho mejor no? 8 años de intervención soviética, antes los ingleses....A ver si los chinos invaden Afganistán y la cosa cambia.

2

Una vez más, y desgraciadamente no va a ser la última, llueve sangre... https://dametresminutos.wordpress.com​/2016​/07​/28​/llueve-sangre

1

Paz y amor. Que sí, que sí...