Milicianos kurdos de las YPG en Siria
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 10:10

ESTAMBUL, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha informado al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, este jueves de que las milicias kurdas sirias YPG se están retirando al este del río Éufrates, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores turco.

En una llamada telefónica a primera hora, los dos han subrayado que continuarán juntos la lucha contra Estado Islámico en Siria e Irak, según las fuentes.

El papel de las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda siria, ha sido un punto de fricción entre Turquía y Estados Unidos, ambos miembros de la OTAN.

Washington apoya a sus milicianos en su lucha contra Estado Islámico, mientras que Turquía ve a las YPG como una extensión del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la UE.

Esta información contrasta con las declaraciones de un dirigente de las YPG, que ha asegurado que las milicias kurdas no se retirarán de las zonas que controla al oeste del río Éufrates, después de la ofensiva militar lanzada por Turquía en el norte de Siria con el respaldo de la coalición que encabeza Estados Unidos.

"La intervención turca en Jarablus es una intervención hostil. Su objetivo principal, más que Estado Islámico, son los kurdos", ha dicho el portavoz de la milicia, Redur Xelil, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

"Nuestras fuerzas son parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) e insistimos en nuestra misión y objetivo. No escucharemos las demandas de Turquía o de potencias exteriores", ha recalcado.

En este sentido, Xelil ha manifestado que "Turquía no puede imponer su agenda ni sus intereses". "Nuestras fuerzas están allí y no se retirarán. Nadie tiene derecho a pedir a las YPG que abandonen la zon", ha remachado.

'Escudo del Éufrates' es la mayor incursión de Turquía en Siria. El único precedente de despliegue de tropas turcas fue la misión de 2015 para salvaguardar la tumba de la figura otomana Suleiman Shah.

EL YPG ES UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, explicó este miércoles que el objetivo es expulsar a Estado Islámico y a las YPG --brazo armado del principal partido kurdo de Siria-- de la frontera. "Sea Estado Islámico o las YPG, son organizaciones terroristas", dijo Erdogan. "Que una organización terrorista combata a otra organización terrorista no la hace inocente", subrayó, en alusión a las YPG.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, subrayó que Turquía que no permitirá que los kurdos logren una entidad propia en Siria. "No habrá un corredor kurdo. No habrá una entidad separada en la frontera turca. Habrá una Siria unida", sostuvo.

Tras su encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, instó a Estados Unidos a reconsiderar su apoyo a los combatientes kurdos, que ha demostrado ser claves en la lucha contra el Estado Islámico. Por su parte, el vicepresidente dijo que la Casa Blanca espera que las YPG retrocedan hasta la orilla oriental del río Éufrates tras la toma de Manbij.

Leer más acerca de: