Educación

Alicia García llama a la implicación de la sociedad para educar en igualdad

La consejera de Familia participa en unas jornadas de deporte en la Universidad de Valladolid

Alberto Bustos, Daniel Miguel, Alicia García y Alfonso Candau durante las jornadas celebradas en Valladolid
Alberto Bustos, Daniel Miguel, Alicia García y Alfonso Candau durante las jornadas celebradas en Valladolidlarazon

Implicar a los jóvenes, educadores y familias, en definitiva, a toda la sociedad, en la educación por la igualdad. Así lo trasladaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, al inaugurar la jornada «Educa en Valores. Educa en Igualdad» en la Universidad de Valladolid.

García se centró, en su intervención, en que a pesar de los esfuerzos de distintas admistraciones, la violencia contra la mujer sigue vigente, en especial en la juventudo, al igual que el mantenimiento de roles machistas. Por eso se felicitó de que las universidades, clubes deportivos y administraciones públicas colaboren en la lucha por la igualdad.

No quiso desperdiciar la ocasión la consejera de Familia para censurar las recientes declaraciones machistas por personas del mundo del automovilismo o del tenis, como el magnate de la Formula 1, Bernie Ecclestone, o el director de Indian Wells, Raymond Moore, que denigraban a la mujer.

La consejera también recordó que desde la Junta se están desarrollando distintas iniciativas de sensibilización, que durante el pasado año, llegaron hasta los 15.013 niños, adolescentes y jóvenes, a 3.440 padres y madres y a 11 monitores deportivos.

Una inauguración que contó con la presencia del presidente de la Fundación El Salvador de Rugby, Alfonso Candau, quien se congratuló del ejemplo que dio Valladolid con la final de la Copa del Rey de rugby. Candau se refirió a los valores que impregan este deporte como el respeto al adversario en todo momento, el respeto a las normas y el respeto a las mujeres. «Ahora hay equipos femeninos de todo. El triunfo es colectivo y el partido de la lucha contra la desigualdad lo vamos a ganar». Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, que al igual que en el rugby que hay «avanzar y ganar metros en el terreno de juego» en la lucha «contra esa lacra social hay que hacer lo mismo».