El Ayuntamiento de Cambre ha incluido el local sociocultural de Meixigo en el primer inventario municipal, que se llevará a pleno el próximo jueves. El cambio de titularidad permitirá que el Concello asuma mejoras en la infraestructura y los elementos de su entorno, que también pasan a manos municipales, con cobertura legal. El Concello incorporará a su patrimonio unos 8.000 metros cuadrados de suelo, "muchos de tipología urbana", asegura el Concejal de Cultura, Dani Carballada.

El Gobierno local prevé licitar este año la obra para completar el edificio, que los vecinos comenzaron a construir en 1993 y que se paralizó en 2001, cuando dejaron de llegar ayudas de la Diputación y el Concello por dudas jurídicas relacionadas, precisamente, con la titularidad, ya que los terrenos "figuraban como terrenos de baldío o comunales", explica Carballada. Asegura que los presupuestos municipales de este año reservan 60.000 euros para el proyecto y la obra del local. El edil proyecta comenzar por adecuar para el uso público la primera planta y el altillo y dejar como una suerte de almacén la planta baja. El Ejecutivo municipal dará prioridad a la conclusión del edificio sobre las mejoras en los otros bienes del entorno que se incorporan: un palco de la música construido por los vecinos en 1980, un campo de chave, una pista de fútbol sala con canastas, el antiguo campo del Olímpico de Meixigo y una fuente con un lavadero, enumera el edil, responsable de la gestión de los centros socioculturales.

"Para el Concello es una operación ventajosa porque se incorporan bienes patrimoniales y se permite actuar sobre le inmueble con plena legalidad. Además, podrán prestarse más servicios", señala Carballada. Los vecinos, por su parte, podrán ver terminado el inmueble que comenzaron a construir hace veinticuatro años con sus propias manos, "en su tiempo libre", asegura el concejal. La suspensión de ayudas provinciales y municipales y un momento bajo de la asociación vecinal desembocaron en la paralización de la obra durante 15 años. En el último lustro, la asociación O Palco se reactivó y volvió a reclamar que se acabase el local.

En el anterior mandato, un informe técnico encargado por el Gobierno local del PP confirmó la validez de la estructura del inmueble. En enero de 2015, la Corporación municipal aprobó que el Concello asumiese la titularidad del local. En los presupuestos de este año, el BNG -partido de Carballada-, todavía en la oposición, dio su visto bueno a las cuentas tras incluirse fondos para terminar el local. El edil agradece la diligencia de la secretaria y los funcionarios y la sensibilidad del alcalde, Óscar García Patiño, por atender a esta demanda.