VINOS
BODEGAS
REGIONES
VIAJES
ARTÍCULOS
Consumo
Cultura del Vino
En el restaurante
Enología
Grandes vinos
Historia del vino
Mercados
Personajes
Vino y gastronomía
Viñedos y bodegas
Viticultura
Zonas vitivinícolas
AYUDA
GALERÍA
Archivo Catas antiguas
Archivo Copas de Ariadna

elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Televisión
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
| archivo
 Zonas Vitivinícolas

EL PNV SE SUMA AL PLAN DE LÓPEZ DE LACALLE
Álava quiere irse de Rioja


ELMUNDOVINO

Ramiro González.
El discurso de Juan Carlos López de Lacalle se ha endurecido desde el pasado mes de diciembre: en un curso de verano de la Universidad del País Vasco, en Laguardia, ha llegado a afirmar que la denominación Rioja "no aporta nada" a sus vinos y ha confirmado que el 31 de diciembre próximo, Artadi -la más laureada de las bodegas relativamente jóvenes de la región- saldrá de ella. Al mismo tiempo, el nuevo diputado general de Álava, el peneuvista Ramiro González, acaba de anunciar que se pone en marcha para conseguir una denominación separada para lo que hasta ahora se ha llamado 'Rioja alavesa'.

La propuesta la hizo ya González cuando era candidato al cargo, y le apoyaron, según recordaba esta semana el diario 'Deia', la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y el sindicato agroganadero UAGA. Añadía el periódico cercano al PNV que "también cuenta con la complicidad del resto de fuerzas políticas del territorio salvo el PP, y que hasta la fecha se ha encontrado con una férrea oposición desde la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y sus órganos de gobierno, el Consejo Regulador y la Interprofesional".


De esta información y de las palabras de González no se pueden extraer conclusiones muy claras sobre lo que ahora pretenden los alaveses.


El planteamiento de López de Lacalle hace siete meses, según otras declaraciones periodísticas, era éste: "Se dirán muchas cosas, pero lo que pretendemos es poner en marcha un nuevo modelo de negocio basado en la gran diversidad que existe precisamente en Rioja, en la tierra de los mil vinos, porque nosotros entendemos que una denominación de origen tan grande como a la que pertenecemos confunde al consumidor y diluye nuestro mensaje. En Rioja existe una denominación de origen que ampara a todos por igual, que no distingue de zonas, de suelos, de viñedos ni de vinos y en la que únicamente el tiempo de crianza diferencia a unos de otros".


En aquellos momentos el patrón de Artadi daba a entender que lo que buscaba era subdenominaciones específicas para cada pueblo (los 'vinos de la villa' que ya existen en Priorat, a imagen y semejanza de la Borgoña clásica) y quizá para los mejores pagos, como los 'grands crus' borgoñones. Este verano, sus palabras van mucho más por el camino de González: una vía nueva para los viñedos vascos, los de Álava.


González acaba de prometer a los bodegueros: "Tras la vendimia, daremos los pasos necesarios para que este ambicioso plan, que busca poner en vuestras manos la consecución del mejor futuro para Rioja Alavesa, eche a andar".


'Deia' resalta que, en su primera alocución a los bodegueros como diputado general, González "puso en valor en varias ocasiones la 'singularidad' de los vinos de esta tierra y avanzó las dos medidas que el ente foral planteará para lograr la ansiada diferenciación". Y las explicitaba: "En primer lugar, la Diputación impulsará la asunción de la competencia administrativa de la Denominación de Origen, que ahora está en manos del Gobierno español, por parte de las tres comunidades autónomas que la integran -la CAV, Nafarroa y La Rioja-. En segundo, pondrá en marcha a partir del próximo otoño una mesa de trabajo para lograr 'un marco de gestión propio', que permita la definición de un nuevo modelo de Denominación Rioja que, manteniendo la protección común, haga posible el avance y la definición de una denominación propia para Rioja Alavesa".


Por ahora, esto es un galimatías. Legalmente, una denominación de origen de ámbito superior a una sola comunidad autónoma (son tres: Rioja, Jumilla y Cava) depende del Ministerio de Agricultura, y si los alaveses abandonan la DOC Rioja tendrán que crear una denominación propia, solamente vasca, en la que la palabra "Rioja" no podrá figurar. Y lo de "el Médoc alavés" que tanta añoranza provoca entre los bodegueros de la zona se toparía en Bruselas con obstáculos insalvables…


Pero esta táctica puede servir para que la inmovilista DOC Rioja, que ha hecho oídos sordos a una subdivisión cualitativa de su inmenso territorio (más de 60.000 hectáreas, con escasa unidad geográfica, climática y vinícola) por pueblos y pagos, acabe cediendo para evitar la huida alavesa.


La oficialización como marcos geográficos separados dentro de la DOC Rioja de Alavesa, Alta y Baja significaría, por otra parte, el abandono de una regla que el Consejo Regulador ha defendido a capa y espada: la libre circulación de uva por su territorio. "Rioja Alta" significa por ahora, en efecto, que la bodega está en un municipio de esa zona, pero si lo prefiere puede traerse el 100% de sus uvas de la Baja, o de la Alavesa. Esto, en el planteamiento de González y de López de Lacalle, sería ilegal. Y muchos piensan que, de hecho, sería un progreso hacia una diferenciación entre los grandes riojas y los riojas de supermercado a 3 euros, como -por ejemplo- Burdeos ha logrado con sus propias subdenominaciones y sus 'crus classés'.

Enlaces Relacionados:



Fecha de publicación: 28.07.2015

Sobre elmundovino.elmundo.es
Publicidad en elmundovino.elmundo.es
Si tienes algún problema no dudes
en ponerte en contacto con nosotros.
Copyright © 2024 Unidad Editorial Información General, S.L.U.