Hazte premium Hazte premium

España y Cuba analizarán el futuro de sus relaciones

Dastis y Rodríguez, los dos ministros de Exteriores se reunirán el lunes en Bruselas

LUIS AYLLÓN

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tendrá oportunidad de hacer una primera aproximación a la cuestión cubana el próximo lunes cuando se reúna en Bruselas con su colega de Cuba, Bruno Rodríguez, aprovechando la presencia de este en la capital comunitaria para firmar del acuerdo de diálogo político y colaboración entre la UE y el país caribeño.

Aunque se trata de un primer contacto, los dos ministros podrán conversar sobre la situación de Cuba tras el fallecimiento de Fidel Castro; las repercusiones que puede tener la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana emprendido por Barack Obama; y las relaciones bilaterales hispano-cubanas, en cuyo horizonte se presenta, como adelantó ABC, una posible visita de Estado de los Reyes a la isla.

Rodríguez está muy interesado en conocer si va a seguir encontrando en el nuevo Gobierno español la misma actitud de los últimos años, en que España ha apostado claramente por buscar puntos de encuentro y facilitar el tímido proceso de reformas económicas emprendido en Cuba.

Acuerdo con la UE

Las autoridades cubanas están agradecidas a España por haber dejado de defender en el seno de la UE el mantenimiento de la Posición Común que se aprobó en 1996, impulsada por el Gobierno de José María Aznar, y que vinculaba cualquier acuerdo a que hubiera avances en la democratización de Cuba. El viernes pasado el Consejo de Ministros español dio luz verde a la firma del que será el primer acuerdo entre el bloque comunitario y la isla.

El periodo de distanciamiento abierto en 1996 entre Madrid y La Habana duró bastantes años, pero, desde hace algún tiempo, se busca dejarlo atrás. En los últimos dos años, el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó dos veces a La Habana, la última con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Además también se han despalzado a Cuba el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; y los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Economía, Luis de Guindos, este para concretar la condonación de 1.500 millones de dólares de los intereses de la abultada deuda cubana con España.

Tras este peregrinaje de miembros del Gobierno, el deseo de las autoridades cubanas es que pueda tener lugar un viaje oficial de los Reyes a Cuba, que es el único país de Iberoamérica que no ha recibido nunca una visita de Estado de un Monarca español.

El Gobierno lo tiene en estudio, y si finalmente se lleva cabo en 2017 dependerá de cómo evolucionen las cosas en Cuba y de si se opta por que antes de que vayan los Reyes se produzca una visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación