Economia y negocios

La Junta aprueba la convocatoria de 2.327 plazas en Educación

Según el portavoz del gobierno andaluz, Miguel Angel Vazquez, es la mayor oferta de empleo público de España

MIGUEL ANGEL VAZQUEZ/ OFERTA DE EMPLEO DOCENTE 'CONTRA VIENTO Y MAREA'

MIGUEL ANGEL VAZQUEZ/ OFERTA DE EMPLEO DOCENTE 'CONTRA VIENTO Y MAREA'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000466374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy la convocatoria de 2.327 plazas de profesores para este año, cuyas primeras pruebas se celebrarán a finales del mes de junio.

Del total de plazas, 1.497 son para profesores de Secundaria; 230 para técnicos de Formación Profesional, 83 para Escuelas de Idiomas, 340 para profesores y catedráticos de música y 177 para maestros, convocatoria ésta que estaba pendiente de la oferta del 2015.

Las convocatorias se realizan en años alternos para los cuerpos de Profesores y Maestros, por lo que la de este último (177 plazas) se llevará a cabo en 2017 junto con la de los profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas (340).

El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, por primera vez en tres años, esta convocatoria se ajusta "al cien por cien" de la tasa de reposición de las vacantes en el sistema educativo, afectado por la "fuerte restricción" de la normativa "impuesta" por el Gobierno central a causa de la crisis.

"Se vuelve a materializar la apuesta del Gobierno andaluz por la educación pública, que hemos mantenido contra viento y marea pese a los impedimentos de los últimos años", ha recalcado.

Ha resaltado que se trata de la "oferta mayor que habrá en toda España" tanto en términos absolutos como relativos, y ha agregado: "Hemos sabido dar la cara y hemos sido fieles a nuestras convicciones y valores, así como a los principios socialistas de igualdad y equidad".

La oferta de Secundaria se distribuye entre las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (250 plazas), Matemáticas (173); Geografía e Historia (150); Lengua Castellana y Literatura (145); Filosofía (100); Economía (100); Lengua Extrajera-Francés (100), y Física y Química (80).

El resto de especialidades son Biología y Geología (66); Orientación Educativa (58); Formación y Orientación Laboral (50); Intervención Sociocomunitaria (40); Educación Física (30); Hostelería y Turismo (30); Procesos de Producción Agraria (25); Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (20) y Procesos Sanitarios (20).

A ello se suman 15 puestos para cada una de las materias de Procesos y Medios de Comunicación; Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

En estas plazas de Secundaria se incluyen las 85, de 11 especialidades distintas, correspondientes al turno de acceso para funcionarios procedentes de otros cuerpos docentes.

Por su parte, los 230 puestos para Formación Profesional se reparten entre Servicios a la Comunidad (60); Procesos Sanitarios y Asistenciales (30); Procedimientos de Diagnósticos Clínicos y Ortoprotésicos (25); Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (20); Mantenimiento de Vehículos (20); Cocina y Pastelería (20); Instalaciones de Equipos Térmicos y Fluidos (15); Operaciones y Equipos de Producción Agraria (15); Servicios de Restauración (15) y Soldadura (10).

La oferta, que reserva el 7 % de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 %, se completa con 200 para el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, 140 para los catedráticos de estas enseñanzas (57 del turno de acceso); 177 para maestros en la especialidad de Francés, y 83 para los profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (70 corresponden a Inglés y 13 a Francés).

La normativa vigente permite concretar las ofertas de empleo docente durante un máximo de tres años, por lo que la aprobada hoy tendrá su primera convocatoria en este ejercicio con 1.987 plazas, es decir, todas las previstas para Secundaria (1.497), Profesores Técnicos de Formación Profesional (230) y Escuelas de Idiomas (83).

A ellas se sumarán 177 puestos correspondientes a la oferta de 2015 para cuatro especialidades: Matemáticas (27), Lengua Castellana y Literatura (50), Inglés (50) y Geografía e Historia (50).

El concurso oposición comenzará el próximo mes de junio y en la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio, que deberán superarse con cinco o más puntos sobre diez, y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de ellas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. y en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00