Provincia de Cádiz

Críticas al alcalde por sus comentarios sobre el 12-O

  • El ministro del Interior tachó sus palabras de "barbaridades" mientras que José María González se reafirma en calificar la llegada al continente americano como "un genocidio"

Lejos de menguar, la polémica por las declaraciones en las redes sociales del alcalde de Cádiz criticando la celebración del Día de la Hispanidad, arreciaron ayer con la contestación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de otros grupos políticos del Ayuntamiento de Cádiz. Fernández Díaz acusó ayer a José María González y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "indigenismo cultural" y de faltar a los españoles de una forma "impropia" de las instituciones a las que representan, por desdeñar la Fiesta Nacional tachando de "genocidio" el descubrimiento de América que se conmemora el 12 de octubre. 

Fernández Díaz tachó de "barbaridades" las palabras de ambos y destacó que "enjuiciar con categorías intelectuales y culturales actuales hechos ocurridos hace muchos siglos suele llevar a errores", en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. 

 

Para Fernández Díaz, "un hecho histórico de tal relevancia como el de 1492, a estas alturas calificarlo como genocidio cultural y con el hashtag #resistenciaindígena es un despropósito desde todos los puntos vista" y una falta de respeto a los "millones y millones de españoles" que se sienten "muy identificados" con que el 12 de octubre sea la Fiesta Nacional. 

 

Además, recordó que el 12 de octubre fue instituido como Fiesta Nacional no por el dictador Francisco Franco sino en democracia y por parte de un Gobierno de Felipe González. 

 

En otro momento de la entrevista, el ministro recalcó que el alcalde de Cádiz lo es "gracias al PSOE", que le apoyó para desbancar a Teófila Martínez, y se mostró convencido de que el PSOE no está de acuerdo con esas palabras del gaditano. "Ha dicho esa barbaridad y es alcalde gracias al PSOE, hay que ser coherente porque al final la incoherencia pasa factura". 

 

Por su parte José María González insistió ayer que "sería más interesante que España celebrase su día por un sentimiento de liberación, no por un genocidio".

"Lo que ocurrió en América Latina fue un genocidio", se reafirmó, recordando que "se esquilmaron recursos para ponerlos al servicio de otro continente" y precisó que "no se trata de poner de relieve de nuevo la leyenda negra de los españoles, ni de los ingleses, ni de los americanos, se trata de poner las cosas en su sitio".

Sostuvo que España tiene "otros hitos históricos" por los que sentirse orgullosa en vez de celebrar "el sometimiento de otro pueblo, el sometimiento de América Latina". En esta línea, apuntó que "es justo que los gobiernos pongamos las cosas en su sitio, que miremos con franqueza todo, que las instituciones miremos la historia con el corazón en la mano".

 

Por último, defendió que "no estaría nada mal que los españoles reconociésemos que cometimos un genocidio, porque así nos mirarían con orgullo las generaciones venideras", y lamenta que haya "multinacionales españolas que siguen perpetuando ese estilo colonialista en América Latina".

 

Asimismo, el concejal popular, Juan José Ortiz, que durante años fue responsable político de Cádiz 2012 y de las relaciones con Iberoamérica para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, indicó ayer que Cádiz "ha venido labrando una relación de respeto, colaboración y fraternidad con todos los países iberoamericanos, que respondieron puntualmente a la llamada de la ciudad en los actos del Bicentenario: todo ello en base a la histórica relación de Cádiz con América y con sus procesos libertadores, que bebieron de La Pepa. El alcalde se podía haber fijado en todo lo que nos une pero ha preferido fijarse en la parte más negativa de lo que sucedió hace 500 años", dijo.

 

Para Ortiz, "el alcalde se esté cargando en cuatro meses todos los puentes de unión que durante años construyó Cádiz con Iberoamérica, y para colmo de la parodia, mientras el alcalde de Cádiz dice que no hay nada que celebrar, el Ayuntamiento de Cádiz anuncia que celebra el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en la Casa de Iberoamérica con una exposición de banderas. Un despropósito tras otro".  

 

Además, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, llamó ayer "ignorantes y catetos" a los dirigentes políticos que vincularon la Fiesta Nacional con el genocidio y lamentó que personas que manejan "este tipo de opiniones" sean alcaldes. 

 

Por último, Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, indicó que "nos parece un ejercicio de dialéctica inútil remontarse a 500 años para enjuiciar una cuestión actual, porque no cabe duda de que la relación de hoy de la España de hoy con Hispanoamérica es de absoluta cordialidad, por lo que no tiene ningún sentido plantear unos problemas de autoinculpación o de contrición, que eso está superado sobradamente". 

 

"Hoy -siguió- lo que hay que hacer es celebrar este día como un día de unidad, un día de confraternización de los españoles entre nosotros y de los españoles con los hispanos del otro lado del Atlántico, y otro enfoque del asunto es trasnochado. No tiene ningún sentido ya hoy. Hasta cuándo vamos a estar lamentándonos de esto? Lo que hay que buscar es un futuro común que sea beneficioso para todos, pero no tiene ningún sentido mirar atrás, por mucho que nuestro alcalde sea historiador, para terminar lamentándose".

En un comentario publicado en su perfil de la red social de Twitter, el alcalde de Cádiz afirma que "nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios", por eso entiende que no hay "nada que celebrar". En las dos horas que lleva publicado el comentario del alcalde de Cádiz en la referida red social, ya ha sido retuiteado más de 600 veces. 

En los mismos términos se ha expresado la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, pareja del alcalde, también en otro comentario a través de Twitter: "Yo creo que la fiesta nacional debería recordar la liberación propia y no la esclavitud de otro. Modestamente".

Similiar planteamiento tuvo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que calificó de "vergüenza" que "el Estado celebre un genocidio con un desfile militar que cuesta 800.000 euros. Sin embargo, la alcaldesa de Madrid, también apoyada por Podemos, acudió a los actos en la capital y a la recepción real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios