Internacional

GUERRA EN SIRIA

La ONU denuncia crímenes contra civiles en Alepo

VÍDEO: WOCHIT

La aviación siria reanuda los bombardeos sobre Alepo tras unas horas de parón

Rusia anuncia un cese de operaciones militares en Alepo

El este alepino siguió desmoronándose ayer entre combates y salvajes bombardeos de las fuerzas oficialistas. Contradictoriamente, pocas horas antes Rusia había anunciado una "pausa humanitaria". Mientras los leales al presidente Bashar Asad seguían avanzando sobre las brigadas opositoras, Naciones Unidas manifestó su preocupación por la desaparición de cientos de hombres tras pasar a zona gubernamental y por acusaciones a los alzados de obstaculizar la huida de civiles de sus áreas.

"Tras la pausa humanitaria [los bombardeos] han proseguido y continuaran mientras los bandidos estén en Alepo", enfatizó el canciller ruso Sergei Lavrov acerca de los ataques de ayer. Este sábado Rusia y EEUU se reunirán para abordar una posible evacuación de los milicianos opositores de la ciudad. Según testigos los cadáveres se esturrean por calles y casas en ruinas de los pocos barrios opositores que quedan. Los rescatadores no dan abasto. Los centros médicos no pueden atender a más. El pro opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos relata que más de 400 civiles, incluidos 45 niños, han muerto en el Alepo oriental desde el 15 de noviembre pasado, fecha de la última ofensiva. Cerca de cien, entre ellos 35 niños, murieron en Alepo oeste por fuego rebelde en las últimas semanas.

Se estimaba que alrededor de 250.000 personas permanecían asediadas en el este de Alepo desde hace cuatro meses. Durante los últimos días las fuerzas leales al régimen, entre las que hay el ejército sirio, la infantería del partido libanés Hezbolá y milicias chiíes iraquíes y afganas han arrebatado rápidamente hasta un 85% del terreno inicial. A lo largo de estos días decenas de miles de civiles han huido de esa zona, mayormente a territorio oficialista, lo que ha dado pie a preocupaciones en la sede de la ONU.

Rupert Colville, portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos Zeid Raad Husein, habló de familias que habían perdido en contacto con sus relativos varones de entre 30 y 50 años cuando, hace entre una semana y diez días, alcanzaron Alepo oeste. Colville reconoce que los investigadores no pudieron determinar el destino de los desaparecidos, pero sí habló de denuncias de arrestos, ejecuciones sumarias y reclutamientos forzosos a medida que los leales a Asad avanzan.

Varios activistas atrapados en el este de Alepo han reconocido a este periódico su miedo a entregarse o a ser capturado por los afines a Bashar Asad. "Nos van a matar", lamentaba uno de ellos hablando bajo condición de anonimato. Una de sus últimas esperanzas es la petición internacional para evacuar a sus voluntarios y civiles que emitieron ayer los Cascos Blancos, un conocido grupo de rescatadores. "Si los civiles no son evacuados se enfrentarán a torturas y ejecuciones sumarias", advirtieron.

La prensa próxima a Damasco ha mostrado estos días numerosos vídeos en los que los mismos civiles que han bombardeado adrede durante meses eran atendidos primorosamente en Alepo oeste. Mostraron también la consecuencia de un bombardeo con proyectiles opositores sobre un hospital de campaña, en el que murieron dos médicos militares rusas. También han trascendido vídeos de civiles siendo tiroteados por milicianos anti Asad mientras trataban de escapar del asedio. La ONU denunció lo mismo ayer.

"Algunos de los civiles que están intentando escapar están siendo bloqueados por grupos armados de la oposición", destacó Colville. Según el New York Times, la ONU ha recopilado casos de ejecuciones sumarias y secuestros de vecinos del este de Alepo que rechazaron a los opositores. Otros huidos han manifestado lo contrario. La fragmentación de los alzados, entre los que hay brigadas yihadistas y seculares, pero mayormente islamistas, conlleva conductas diferentes frente a las evacuaciones, algunas hostiles según se denuncia.

Centrados en combatir la rebelión en Alepo, las fuerzas leales a Asad descuidaron el único gran frente en el que han luchado exitosamente contra el Estado Islámico en el último año: Palmira. Según el Observatorio, desde anteayer, cuando comenzó una contraofensiva de los yihadistas, al menos 49 soldados oficialistas han muerto en los choques. El IS se acercó ayer a cuatro kilómetros de las ruinas arqueológicas. El ejército sirio ha desplegado refuerzos para sostener el envite de los apocalípticos.

25 Comentarios

25

@Quedicenen #1 Eso no es cierto, cuando Israel bombardeo 1 hospital de la ONU y 3 colegios salio de ROsitas y ademas hasta se justifico que para detener a un tipo que lanzaba cohetes de 1.5 kilos de carga (los Qassam son mas inofensivos que petardos de las fallas) escocndido en esos colegios y hospitales lo mas practico era derribar los 4 edificios. Eso si, cuando hay un combate abierto en SIria con un frente claro... esperan que los bombareros eviten un par de edificisios publicos. No tiene ningun sentido.

24

A mi me gustaría saber cómo un periodista desde Estambul (?) escribe una noticia sobre el campo de batalla en Siria ... Para ejercer de documentalista o de editorialista no hace falta irse hasta Turquía, con un ordenador y Google puede escribir desde casa. Este periodismo me recuerda al llamado Observatorio sirio de Derechos Civiles, que desde un despacho calentito en Londres se dedica a dar informes como si estuvieran en el mismísimo campo de batalla (bueno, si se puede llamar así al tratamiento sesgado de la situación de los pobres infelices al que se LES HA MONTADO UNA GUERRA POR INTERESES GEOPOLÍTICOS TOTALMENTE AJENOS A SUS VIDAS!!!

23

@emtecpro #22 Soy de la teoria que la crisis de refugiados y las oleadas de atentados en Europa tenian un objetivo, que la UE se involucrara en la guerra en Siria e Iraq del lado de EEUU. Les salio mal a quien querian eso porque no se invoco a la OTAN sino a la constitución europea. Mi teoria viene dada porque es publica y notoria las extrañas relaciones entre EEUU y los insurgentes, que siempre acaban siendo Al Qaeda y Estado Islamico, a los que dieron apoyo en Siria y Libia, este ultimo punto salida de las oleadas de refugiados hacia Europa. Lo sorprendente es el inusitado apoyo mediatico y la conciencion pro refugiados desde estos aunque los gobiernos europeos eran y son reticentes a la acogida de refugiados. No creo que el yihadismo tenga capacidad de controlar medios en la UE, sin embargo EEUU.....

22

Por lo visto ahora no nos gusta la criba que esta haciendo el ejercito de Asad a la gente que sale de los territorios ocupados por los «opositores moderados». Y puesto que toda esta gente básicamente luego ira en plan refugiados a Europa pues propongo que mandemos autobuses para recogerlos a todos inmediatamente. Ya nos preocupáramos luego de averiguar si hay algún «activista» entre ellos o algún «alzado». Cuando estén en Paris o Bruselas ya lo veremos.

21

Ahora los terroristas islámicos del ISIS se llaman activistas. Leer las noticias es un divertido juego de adivinar eufemismos para camuflar a los malos según ordenen los think tanks de la OTAN​/ONU​/UE.

20

Otra vez, como ayer, el catalán de Estambul tomando abiertamente partido por los ''activistas atrapados en el este de Alepo'', tal y como llama a estas inumerables pandillas armadas que siembran el terror en Siria desde hace ya 5 años...!

19

Ahora va a resultar que Putin es el chico de la película y que en Rusia se vive de cine, con todo tipo de libertades. Y que Siberia, el gulag siberiano, ya n existe. Y que todo aquello es el paraíso terrenal. Y que los millonarios rusos que pueblan Londres ganaron sus rublos con sangre, sudor y lágrimas. Y que ya se sabe que el mulatito y los moracos son la hez de la humanidad. Ni tanto ni tampoco. Ya no es que en todas partes cuezan habas, sino que hay cosas difíciles de explicar, sobre todo cuando no se está sobre el terreno. Y Putin defiende sus bases en Siria, que antes del conflicto sólo tenía una y ahora ya tiene dos, gracias a que los gringos son más tontos de lo que parece. Que entre ellos se las apañen.

18

Ya no convencen a nadie, pero siguen erre que erre.

17

La ONU ya perdió toda credibilidad hace años, asi que lo que digan ahora no va a ningún lado. Están temiendo la llegada de Trump, que les va a poner las pilas a todos estos pijoprogres superpagados.

16

Ya lo dijo Al Assad!...los terroristas islamistas son una carta q juega USA en el tablero Geopolitico!...de igual forma q durante la segunda guerra mundial la mafia siciliana colaboró con USA cuando el desembarco de sicilia y tb en evitar huelgas del sindicato de estibadores del puerto de nueva york de donde partía el material militar y logistico hacia Europa..a cambio de hacer la vista gorda en sus "negocios"..mas tarde en los 70-80 cuando las bases USA en Napoles y Sicilia y las brigadas rojas atacando al estado italiano... casualmente hubo un auge de la mafia donde las familias como los Provenzano tenían buenas relaciones con el estamento militar!