El fútbol pitiuso volverá a vivir hoy un día importante, ya que la Peña Deportiva y el Formentera se juegan su clasificación para la segunda ronda del play-off de ascenso a la Segunda B, categoría en la que sueñan con jugar la temporada que viene. Pero eso no será posible si los peñistas no eliminan al Castellón (al que reciben a partir de las 19 horas en el campo de Santa Eulària) y los formenterenses al Mar Menor (que visita el municipal de Sant Francesc a las 11.30 horas).

Cuando la pelota eche a rodar en los terrenos de juego los dos conjuntos de las Pitiüses deberán poner todo su empeño para alargar dos semanas más la temporada, porque de lo contrario les esperan unas vacaciones que ninguno desea. La meta es alcanzar la categoría de bronce del fútbol español, reto en el que están inmersos por cuarto curso consecutivo.

El que a priori tiene más fácil su clasificación es el Formentera, que trae una ventaja de 0-1 conseguida el pasado domingo en San Javier (Murcia). Más complicado parece el reto del equipo peñista, que cayó por 1-0 en el estadio de Castalia la semana anterior.

El Formentera tiene encarrilada la eliminatoria, pero ni mucho menos resuelta. La sensación de dominio que dieron los rojinegros sobre el terreno de juego no se tradujo en un marcador holgado. El bloque isleño se marchó de tierras murcianas con una exigua ventaja gracias a una genialidad de Cristian Terán -el andaluz está siendo últimamente el jugador más determinante del Formentera-, pero generó peligro como para haber marcado algún gol más.

El Mar Menor, cuarto clasificado del grupo de la Tercera murciana, es una escuadra muy luchadora y que, por ejemplo, dejó fuera de la fase a todo un histórico de la región como el Yeclano (en Yecla en la última jornada de Liga).

Los marmenorenses creen en darle la vuelta a la eliminatoria y así lo han expresado en el Facebook oficial del club: «Aunque algunos nos den por muertos, estamos muy vivos», se señala en una de las entradas del perfil. Para esta empresa tienen a todos sus jugadores disponibles, ya que el técnico Juan Lillo ha recuperado incluso a los futbolistas que tenían lesionados.

Todo lo contrario que el Formentera, que pierde a Íñigo por sanción (fue expulsado en el partido de ida), además de a Ayala, Larra, Adrian Bojan y Christian Sánchez, todos por motivos físicos. Este último se lesionó en el entrenamiento del viernes y tiene afectadas una de sus rodillas. Luis Elcacho, técnico de los rojinegros, dará la lista definitiva hoy mismo.

Después del Formentera le tocará el turno a la Peña Deportiva, que espera darle la vuelta a una eliminatoria que empezó a complicarse con el tanto del albinegro Arturo, en un partido en el que los peñistas controlaron en la primera mitad pero perdieron fuelle en la segunda.

Optimismo en Santa Eulària

Sin embargo, futbolistas y cuerpo técnico del conjunto de la Villa del Río creen que es posible amortiguar ese gol encajado en Castalia, en donde demostraron ante 9.000 personas que son capaces de competir y de tutear a cualquiera.

Una de las claves del choque será intentar marcar el 1-0 pronto, con lo que podrían aparecer los nervios de un Castellón que, por historia y entidad, está mucho más exigido que la Peña y tiene la obligación de subir a la categoría de bronce del fútbol español.

Además, se espera un gran ambiente en el campo municipal de Santa Eulària, ya que en el club han hecho un llamamiento -principalmente a través de las redes sociales- para que la afición llene el estadio. Los futbolistas requieren del aliento de los seguidores para estar en el sorteo de la segunda ronda de la promoción.

Dani Mori, entrenador de la Peña, parece que podrá contar con todos sus futbolistas. Incluidos Borja Pando y Carlos Tomás, que arrastran molestias físicas, aunque todo indica que esta tarde estarán a disposición del míster.

Por otra parte, los peñistas se medirán a un Castellón que ha sido el mejor visitante del grupo de Tercera de la Comunidad Valenciana. No en vano, jugando a domicilio en la Liga los castellonenses ganaron nueve partidos, empataron seis y perdieron cuatro.Los de Castalia traen las bajas de Fonte, Antonio, Tariq, Rida Arkiney, Luismi Ruiz, Juanfran García y Vicent Albert.