Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Navarra registra hasta febrero 89 agresiones a docentes, un 128% más

Notificados 50 ataques físicos y verbales más que en 2016 y queda la parte final del curso; La mayoría de agresiones fueron en colegios de Primaria por alumnos (79) o sus familiares (9)

Ampliar Navarra registra hasta febrero 89 agresiones a docentes, un 128% más
Navarra registra hasta febrero 89 agresiones a docentes, un 128% más
Actualizado el 31/03/2017 a las 10:40
Hace diez meses Diario de Navarra denunció en una serie de informaciones la situación de “desamparo” en la que viven cientos de trabajadores del sector de la educación foral. Desde una realidad dolorosa y soterrada, surgieron en estas páginas las primeras voces que contaron en primera persona las agresiones sufridas en sus centros escolares a cargo de alumnos o familiares. El Gobierno dijo entonces tener registrados 13 casos. Un mes después reconoció que ya eran 39. Y los sindicatos respondieron alertando de que se estaba sólo ante “la punta del iceberg”. Tenían razón. En lo que va de este curso, y con tres meses aún por delante, Educación ha registrado 89 agresiones a profesores y personal no docente (7 de ellos con denuncia policial), lo que supone un 128% más que el año pasado. Y, por lo que afirman los representantes de los trabajadores, siguen siendo sólo apenas una muestra.
Respondiendo a una pregunta escrita de UPN, partido que ha encabezado varias acciones en defensa de los docentes desde que este problema saliera a la luz, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha puesto cifras a los ataques notificados este curso. Así, entre septiembre y el 28 de febrero, en la sección de Prevención de Riesgos Laborales se han registrado 89 agresiones, 85 de ellas a profesores y maestros y 4 a personal no docente.
CENTRO PÚBLICO Y EN PRIMARIA
Atendiendo a los datos desagregados aportados por el Gobierno es posible establecer un perfil medio de la agresión: la mayoría se da en un centro público, en la etapa de Primaria y el que ataca física o verbalmente es un alumno. Así, según centros y niveles, las agresiones al personal docente se concentraron en colegios públicos de Infantil y Primaria con un total de 52 agresiones notificadas. El segundo lugar lo ocupan las agresiones registradas en institutos de enseñanza Secundaria y en institutos de ESO, con un total de 20 agresiones. Le siguen los ataques notificados en centros de formación profesional (8) y talleres profesionales (2) y también se notificó una agresión en el Conservatorio Profesional de Música de Navarra, otra en un centro de educación especial y otra en uno de educación para adultos.
Eso en lo referido a los profesores. Las 4 agresiones a personal no docente notificadas tuvieron lugar en el mismo colegio público y las sufrió en tres ocasiones la misma persona que actuaba como cuidador mientras que la restante fue al personal de conserjería.
15 AGRESIONES DE UN ALUMNO
Según la tipología del agresor, atendiendo a la información disponible, 79 agresiones fueron cometidas por el alumnado. Además se da la circunstancia de que un mismo estudiante protagonizó 15 ataques verbales o físicos a varios profesores diferentes. En nueve ocasiones el agresor fue un familiar y en una se trató de alguien ajeno al centro y sin parentesco alguno con estudiantes del mismo.
Del total de las agresiones, siete de ellas han interpuesto denuncias ante la Policía Foral o Policía Municipal.
Analizar el volumen de las agresiones requiere una comparativa con los dos cursos anteriores. En el 2014-15 el departamento de Educación informó de 20 agresiones; 18 a docentes y 2 a trabajadores del personal de administración y servicios. En el 2015-16 se notificaron las 39 mencionadas anteriormente (17 a profesores y 22 al personal no docente). El consejero Mendoza quiso aclarar entonces que 21 de ellas habían sido en el mismo centro y protagonizadas por dos alumnos con trastornos conductuales que precisaban de personal contratado para atenderlos al que “habían insultado, dado patadas y manotazos”. Por ello consideró que las 18 restantes iban en la línea del curso anterior.
Hoy ese análisis salta por los aires con el aumento del 128% de los avisos y con junio aún a tres meses vista, algo que desde los sindicatos achacan a la ola de visibilización que generó el lamento de las víctimas en estas páginas. No en vano, en esos días hubo una quincena de casos que contactaron con la redacción para contar sus historias o solidarizarse con los agredidos. Y desde los sindicatos siguen insistiendo en que son muchos más los que siguen callando sus agresiones “por vergüenza o por evitar problemas en sus puestos de trabajo”. Aunque también resaltan la parte positiva y afirman que “algo ha cambiado”. Parece que podría empezar a superarse la frase de una de esos profesores agredidos: “Lo que no se cuenta no existe”.
Las bajas médicas subieron un 33% en 2016 y duraron el doble de días
Cuando un docente cae de baja médica es debido a diversos factores y no cabe duda de que las agresiones son uno de ellos. De hecho, en muchos de los casos registrados el docente acabó de baja por motivos de salud mental. Y es aquí donde el último informe anual sobre el sistema educativo navarro recoge un dato preocupante: en el curso pasado se dispararon las bajas médicas entre los trabajadores con un crecimiento del 33%. Y lo que es peor: duraron casi el doble de días. Empezando por los maestros, sus bajas médicas pasaron de 1.874 en el curso 14-15 a 2.625 en el 15-16, un 40% más. También los días que no acudieron a su puesto de trabajo aumentaron: de una media de 33,1 días a 58,2, un 76% más. Los profesores de Secundaria sufrieron 1.693 bajas, un 24,6% más y su duración subió un 76% hasta los 48,5 días. Y el personal no docente pasó de 652 bajas a las 832 de 2016 (27,6% más) y protagonizó la mayor subida de todas: de 23,2 días de media de baja a 44,7, un 92% más.
Educación reconoce “infranotificación” y recoge insultos a docentes en un informe
En fechas inminentes, el Gobierno de Navarra hará público un informe sobre agresiones a docentes en el que ha trabajado junto a los sindicatos durante los últimos meses. En él, en el apartado que recoge el análisis de la situación, Educación reconoce “infranotificación” de agresiones y habla de muchos casos silenciados por las direcciones de los centros (encargadas de registrar y activar los avisos) que “han dejado al personal en situación de desamparo”. Por ese motivo, desde el departamento recordaron a los claustros de los centros tanto al final del pasado curso como al inicio del presente su obligación de notificar todos los casos de agresiones de los que tengan conocimiento en su centro, ya sea por el propio agredido o a través de compañeros. El trabajo se completa con actuaciones de mejora propuestas por los sindicatos y un anexo en el que se recopila una lista de los insultos a los profesores que se han registrado.
REUNIÓN ESTE MARTES
Sin embargo, desde la parte sindical se ha pedido al Gobierno concreción y que ponga fechas de implantación a esas medidas, algo que tratarán este mismo martes en el comité de Salud Laboral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora