Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros brasileños defienden la solución política para los problemas económicos

Ministros brasileños defienden la solución política para los problemas económicos

EFE

Sao Paulo —

0

Los ministros brasileños de Aviación Civil, Eliseu Padilha, y de Justicia, José Eduardo Cardozo, defendieron hoy ante empresarios una solución política, con base en el “diálogo”, para enfrentarse a los problemas económicos agravados del país.

En un encuentro en Sao Paulo con representantes del grupo empresarial Lide, Padilha afirmó que la coyuntura económica “sólo tendrá una salida si también hay una solución de la actual crisis política” a la que se enfrenta el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff.

“Nosotros tenemos que tener estabilidad política para que los emprendedores se sientan con la confianza necesaria para pensar en inversiones”, declaró el ministro.

No obstante, Padilha señaló que además de la crisis política, la actual situación del país se deriva también de otros factores, como las turbulencias financieras internacionales.

Brasil entró en una recesión técnica después de dos trimestres consecutivos en números rojos y proyecciones oficiales de contracción del 1,49 % en este año, además de una inflación para 2015 de más del 9,0 %, que dobla la meta del Gobierno y supera el 6,5 % del techo máximo.

A pesar de la fuerte división en el Congreso, incluso en la propia base aliada de Rousseff, Padilha ve el momento como una “oportunidad” para el país recuperarse y “devolverle a los brasileños lo que ellos están esperando”.

“Con internet tenemos la democratización del debate político y la información no es un privilegio de nadie”, apuntó el ministro con relación a las investigaciones del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, por el que están siendo investigados medio centenar de políticos.

Para Padilha, existe la necesidad de que el Gobierno genere un consenso mínimo para que la sociedad “tenga convicción de que Brasil puede seguir adelante”.

En el mismo sentido y paralelamente en otro encuentro con empresarios también en Sao Paulo, promovido por la revista financiera Exame, Cardozo instó a “todas las fuerzas” políticas, empresariales y de la sociedad civil a “dialogar”.

“Brasil es un país con una fuerte institucionalidad y con un estado democrático de derecho afirmado”, pero, según él, existen “problemas con un sistema político anacrónico, marcado por el individualismo y marcado por un sistema de financiación que permite la corrupción”.

Sin embargo, “con instituciones fuertes, como el Ministerio Público, y una prensa libre” se puede pensar en “dejar de lado las divergencias, para construir una convergencia” que permita encontrar soluciones a los problemas políticos y económicos, opinó Cardozo.

“No se puede pensar en política sin consecuencias económicas y viceversa. Las dos crisis se pueden alimentar una de otra”, afirmó el titular de la cartera de Justicia, quien reiteró que el Gobierno “tiene absoluta disposición al diálogo, que es un respeto a la democracia”.

Cardozo y Padilha se sumaron al vicepresidente Michel Temer, quien en el mismo foro de la revista Exame pidió una “alianza nacional”, fortalecida en la “solidez institucional” para salir de la actual situación política y económica que afronta el gigante suramericano.

Etiquetas
stats