GRUPO PLAZA

el recinto acorta distancias con barcelona 

El tráfico de vehículos crece un 39% en el Puerto y roza las 700.000 unidades

8/02/2016 - 

VALENCIA. El tráfico de vehículos nuevos a través de los puertos de Sagunto y Valencia, ambos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), aumentó en 2015 por encima del 39% hasta finalizar el ejercicio con 689.426 unidades manipuladas. Este avance de 194.103 vehículos respecto a las cifras de 2014 permiten a la APV recortar diferencias respecto al Puerto de Barcelona, que actualmente constituye el principal hub para el comercio exterior de la industria automovilística española.

El puerto catalán, con ocho terminalistas operando en sus instalaciones, movilizó el año pasado 881.893 unidades, un 18% más gracias al crecimiento del 5% en las exportaciones y, sobre todo, al impulso del 41% de las importaciones, con 172.143 unidades que entraron en el mercado nacional a través del recinto catalán. Según Puertos del Estado, los recintos portuarios ya canalizan el 86% de las ventas exteriores de vehículos.

El tráfico de automóviles es uno de los que mayores tasas de crecimiento está experimentando durante los últimos meses en el recinto valenciano en paralelo a la buena marcha de las factorías españolas. Por fabricantes, destaca la cuota que copa Ford, que ronda el 40% del total de vehículos manipulados por el Puerto de Valencia, seguida de otras marcas como Fiat y Opel. A ello se une la terminal de Toyota en Puerto de Sagunto.

En el caso de la marca de General Motors, los vehículos son enviados desde su planta de Figueruelas en ferrocarril a través de Teruel en lugar de por Tarragona a pesar del mal estado en el que se encuentra la línea.

De ahí que en los últimos meses tanto la APV como los empresarios valencianos y aragoneses hayan incrementado la presión para solicitar que se acometan las inversiones pendientes en la mejora de esa línea.

El recinto ha sido escogido dos años consecutivos como el mejor de España para exportar vehículos por la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) y aspira a canalizar las exportaciones por España de vehículos que de fabricantes alemanes como Volkswagen o BMW.

Los últimos movimientos relacionados con el tráfico de vehículos por el Puerto de Valencia han sido protagonizados por Ford España. La multinacional de origen estadounidense ha solicitado una concesión de 100.000 metros cuadrados en el Puerto de Valencia paraconcentrar su exportación de vehículos en el recinto valenciano.

Noticias relacionadas

Foto: NACHO LÓPEZ
Foto: NACHO LÓPEZ
tribuna libre

Puerto: a través del peligro: "atención y avante poca" (parte I)

Esta oportunidad requiere de una rápida reacción estratégica por parte de nuestras autoridades, Ministerio de Transportes, combinada con el Puerto de Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat, así como plantear una opción clara de negocio a las grandes navieras y pulsar sus posibles necesidades antes de que otros se nos anticipen

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas