Público
Público

Operación Lezo "Esperanza Aguirre era espiada en su despacho"

El alcalde que desveló la cuenta en Suiza de Ignacio González está convencido de que el entonces presidente de Madrid conocía todo lo que hacía y decía su antecesora. El excomisario Villarejo se ofreció a contrastar la veracidad de la cuenta y envió este mensaje: "Es chunga, es falsa"

Jesús Gómez, diputado regional del PP y exalcalde de Leganés.

JULIA PÉREZ

"Estoy convencido de que allí había un micrófono. Es evidente. Ignacio González estaba enterado en todo momento de lo que hacía y decía Esperanza Aguirre". Quien así habla es Jesús Gómez, exalcalde popular de Leganés (Madrid) y la persona que alertó dentro del PP de que el entonces presidente de Madrid tenía una cuenta en Suiza.

Jesús Gómez Ruiz (Madrid, 1967) avisó a Aguirre hasta en tres ocasiones de la cuenta helvética del presidente de la Comunidad de Madrid, pero ella no le creyó y se lo contó al propio Ignacio González, hoy encarcelado como supuesto líder de una organización criminal dedicada a extraer dinero público y desviarlo a sociedades opacas que se investiga en el caso Lezo.

Ocurrió durante las reuniones que Esperanza Aguirre mantuvo con Jesús Gómez, a partir de mediados de febrero de 2014, para abordar un caso que él quería denunciar: Cuadrifolio -archivado- y con el que el PP aspiraba a construir un escándalo de una Gürtel socialista. 

El alcalde se quejó ante la lideresa de que Salvador Victoria, portavoz de la Comunidad de Madrid, había dado impulso al caso pero que lo había abandonado. Aguirre consideró prioritario filtrarlo y le dirigió a Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, que trabajaban en el diario El Mundo.

Las reuniones se producían en el despacho de Esperanza Aguirre, en la primera planta de la sede de la calle Génova de Madrid. Había cuatro personas: Aguirre, Gómez, una persona de la confianza de la primera y un ex colaborador de un cuerpo policial.

En la primera reunión, la conversación derivó a un escándalo que acababa de salir: la cuenta en Suiza de Francisco Granados –ex número 3 de Aguirre–, quien ocho meses después ingresaría en prisión preventiva como líder de la trama Púnica.

Jesús Gómez aventuró que quizá Granados tenía la cuenta en Suiza porque creía que había trabajado en BNP Paribas o por sus inversiones.

El abogado Boye, quien ejerce la acusación popular en el caso de los papeles de Bárcenas, le reveló la cuenta suiza de Ignacio González

Poco después recibió una chocante llamada de Ignacio González preguntándole si tenía él mismo una cuenta en Suiza, y advirtiéndole de que lo habían descubierto "los de azul" (en relación a la Policía Nacional). Se alarmó y comenzó a indagar si era posible que alguien pudiera haber abierto una cuenta a su nombre sin su conocimiento. Se lo descartaron.

Consultó con el abogado que había contratado para el caso Cuadrifolio por consejo de un letrado del PP regional: Gonzalo Boye, quien ejerce la acusación popular en el caso sobre los papeles de Luis Bárcenas, la contabilidad paralela del PP que es una pieza del caso Gürtel.

Boye le reveló que era su jefe, Ignacio González, el que tenía una cuenta en Suiza, siempre según la versión del alcalde. Había sido descubierta dentro de una respuesta de Suiza a una comisión rogatoria girada por la Audiencia Nacional en el caso Bárcenas.

Boye le facilitó la numeración, según ha declarado a los medios de comunicación el político. Jesús González intentó verificar la veracidad de la cuenta helvética. Hasta hizo el arranque de una transferencia desde la oficina bancaria con la que trabaja: funcionaba.

Villarejo: "La cuenta es chunga, es falsa"

Hubo quien dijo que esa cuenta no existía: el excomisario José Manuel Villajero, quien se acercó al entorno del alcalde para ofrecerse a comprobarla sin ser requerido por el alcalde, según ha podido saber Público.

"La cuenta es chunga, es falsa", fue la respuesta del excomisario Villarejo y líder de la brigada política de Interior, que envió a través del sistema de mensajería WhatsApp.

"Fue denunciar la existencia de esta cuenta y empezar a sufrir una campaña de desprestigio" por parte de la trama crecida alrededor de Ignacio González, explica Jesús Gómez. La campaña arrancó en mayo, tras la segunda reunión con Aguirre, y acabó con su carrera de alcalde."

"Tengo la certeza moral de que los responsables finales de la campaña fueron Salvador Victoria e Ignacio González. Esta gente ha acabado con la carrera de muchas personas", explica el aún diputado regional, quien señala a dos personas que ejecutaron la campaña: Enrique Riobóo, impulsor de Canal 33, y el concejal Carlos Delgado Pulido, de Unión por Leganés.

En su versión, la campaña arranca con un burofax que recibió el 21 de mayo de 2014 de Enrique Riobóo, impulsor del Canal 33. Curiosamente, le requería aclaraciones por la existencia de una cuenta en Suiza a su nombre. Los ataques se desplegaron por Estrella Digital y medios locales.

Gómez tiene la certeza de que Aguirre era espiada porque él sólo citó a la banca BNP en su despacho. Y, sin embargo, recibió reiterados mensajes a través de la red social Twitter desde la cuenta de Delgado Pulido que decían: "Alcalde, BNP, buena notación patrimonial. Se le ha olvidado declarar muchos bienes".

"La clave está en que me advertían con que tenía una cuenta en BNP, cuando yo sólo había citado esta entidad en el despacho de Esperanza Aguirre", explica el exalcalde de Leganés.

Grabaciones y transcripciones de Aguirre, conservadas

Jesús Gómez cree también que las grabaciones a Aguirre se conservan. Basa su afirmación en que el concejal le ha puesto "múltiples denuncias", que han sido archivadas por la Fiscalía, y en las que afirma que estaría "encantado de corroborrar en sede judicial que tenemos conocimiento de que hay grabaciones y transcripciones de conversaciones en las que el alcalde reconoce la existencia de esas cuentas, incluso el haberlas presuntamente confesado a muy altos cargos del PP de Madrid y del gobierno regional".

Lo que relata Gómez forma parte de un cuadro mayor: las tramas de corrupción política –como Púnica (Granados), Lezo (González), Gürtel (Francisco Correa y el PP nacional)– que durante años han sustraído dinero público y que conforman supuestas organizaciones criminales crecidas alrededor del PP y de su supuesta financiación ilegal a base de adjudicaciones irregulares.

Fianza millonaria por informaciones no contrastadas

La entrevista de El Mundo con Jesús González se produce después de las detenciones de la operación Lezo, con Ignacio González como líder de la supuesta trama. Y después también de que dicho diario y los periodistas que publicaron el caso Cuadrifolio hayan tenido que depositar una fianza millonaria, ya que van a ser juzgados por calumnias e injurias graves por publicar informaciones no contrastadas.

El caso Cuadrifolio ha sido archivado en las tres instancias donde se han denunciado sus distintos negocios: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (en 2010), el juzgado de lo Penal número 5 de Getafe (Madrid, en 2014) y la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha (2016).

Jesús Gómez ha sido citado este miércoles por el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo, Eloy Velasco, para que aporte la documentación de que disponga. Revelará los nombres de todos los implicados si así se lo requiere el magistrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias