El MIT pronostica que en 2017 morirán incluso más famosos que el año pasado

El estudio se basa en el aumento de personas conocidas a nivel mundial, aunque considera que este crecimiento no será eterno

Horizontal

Davis Bowie , durante un concierto

EFE

En 2016 cientos de personas famosas murieron. David Bowie, Prince, Muhammad Ali, Fidel Castro, Carrie Fisher, Gene Wilder, George Michael, Vera Rubin o Thomas Schelling son sólo algunos nombres en esta lista. ¿Pero fue 2016 un año particularmente malo? ¿O 2017 será “peor”?

Un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) revela que el año que terminó recientemente no es una excepción y que hay que esperar que en 2017 mueran incluso más celebrities. ¿La razón? muy simple. El número de personas famosas ha aumentado con el tiempo.

Según los investigadores, se define a alguien como famoso si se pueden encontrar entradas online sobre esa persona en muchos idiomas (20 o más, para ser exactos). Su estudio se centra, pues, en las 29.421 personas que aparecen en 20 ediciones de Wikipedia a partir de febrero de 2016.

El cantante David Bowie, por ejemplo, aparece en 104 idiomas diferentes en Wikipedia,. Gene Wilder en 84 y Thomas Schelling, en 48. Los científicos del MIT no valoran la importancia de sus obras, sino el hecho de que más usuarios de la enciclopedia global se interesaron por ese personaje.

Desde finales del siglo XVII, el número de personas famosas ha ido aumentando linealmente a lo largo del tiempo. Y las nuevas tecnologías de comunicación han aumentado el reconocimiento mundial de muchos personajes. Por eso el siglo XX produjo gente famosa a un ritmo que nunca antes se había visto.

En 2016 se observó la muerte de 16 mega famosos, mientras que en 2015, 2014 y 2013, estos números fueron respectivamente 9, 10 y 14. En el 2000, el año mediano de nacimiento de las celebridades que murieron fue 1920. Es decir, que tenían 80 años de edad. En 2015 y 2016 fue, respectivamente, 1932 y 1930, o 83 y 86 años de edad. Así que la edad mediana del individuo fallecido ha aumentado.

Este aumento es importante, ya que ahora estamos empezando a ver la muerte de personas que hicieron su mejor trabajo en sus 60s, 70s y 80s, y cuya fama se amplificó a través de la televisión. ¿Debemos pues esperar que el número de personas famosas que mueren cada año continúe aumentando? Probablemente para los próximos años, pero no para siempre.

El surgimiento de las tecnologías de la comunicación en los últimos seis siglos, de la impresión a los medios de comunicación social, ha aumentado el número de personas que ven su trabajo amplificado y recordado. Aunque aunque la fama es fugaz, lo que significa que no todo el mundo que es famoso en un período de tiempo se recuerda.

A pesar de este aumento de las tecnologías de la comunicación, pronto se podría llegar, según los investigadores del MIT, a un momento en que lo que limitará el número de personas famosas ya no será el medio de comunicación, sino nuestra atención limitada y la memoria humana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...